Declara Evo Morales “persona no deseable” a funcionario de EU

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró el lunes "persona no deseable" a un funcionario de la embajada de Estados Unidos que pidió a un becario y a voluntarios del Cuerpo de Paz que espíen a cubanos y venezolanos residentes en el país.

"Este señor (en referencia al funcionario Vincent Cooper) no solamente ha violado el derecho de sus ciudadanos, sino viola, ofende y arremete a una nación como Bolivia", dijo Morales al inaugurar el año académico en la Escuela de Sargentos en Cochabamba.

"Desde el momento en que reconoce ese error, pues para Bolivia, para el gobierno es persona no deseable", destacó el jefe de Estado.

John Alexander Van Schaick, becario de la Fundación Fulbrigth, denunció ante el gobierno boliviano y una cadena estadunidense que en una reunión informativa celebrada en noviembre pasado en la embajada de Estados Unidos le pidieron espiar.

"A mí me dijeron que les dé los nombres, las direcciones y las actividades de cualquier doctor o trabajador venezolano o cubano con el que me cruzara durante mi estadía aquí", en Bolivia, reveló.

El diario La Prensa informó que el becario hizo la denuncia ante el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y la cadena estadunidense ABC News.

La embajada de Estados Unidos en La Paz reconoció que un miembro de su personal de seguridad se reunió con voluntarios estadunidenses y les hizo "una sugerencia inapropiada", pero fue inmediatamente "corregido" por uno de sus superiores.

En su intervención de este lunes, Morales dijo, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), que las Fuerzas Armadas no sólo tienen la obligación de velar por la integridad del país y la imagen de Bolivia, sino también por la dignidad de la nación.

"En este contexto, Morales señaló que Bolivia continuará con sus relaciones diplomáticas con diferentes países del mundo, pero rechazó con vehemencia que desde algunas naciones desarrolladas se utilice a estudiantes y voluntarios como espías", señaló la agencia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login