Granma difunde videos en que jóvenes denuncian manipulación de sus críticas

LA HABANA (AFP) – La edición digital del diario oficial Granma divulgó este martes dos videos en el que universitarios cubanos que criticaron políticas oficiales denuncian una manipulación mediática de sus opiniones, y desmienten haber sido víctimas de arresto.

"Todo lo que están diciendo es una mentira total. Lo que planteamos es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo", dice Eliécer Avila, centro de una reunión en la que estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) plantearon sus cuestionamientos al jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Una grabación de ese encuentro, realizado en enero, fue difundido profusamente la semana pasada en internet y de mano en mano entre los cubanos, lo cual impactó dentro y fuera de Cuba y el lunes desató rumores de que Avila había sido arrestado.

"No fue en ningún momento un arresto, mi familia está totalmente tranquila, no hay ningún problema", afirmó Avila, quien aparece en los videos difundidos por Granma junto a otros tres jóvenes que formularon sus críticas a Alarcón.

Alejandro Hernández, uno de los cuatro, expresó que "nunca había recibido en carne propia una manipulación tan criminal como ésta". "Ha sido un crimen para nuestro país y me hace sentir mal", apuntó.

"Nosotros no hemos sido víctima de ninguna presión" para aparecer en los videos, dijo Rolando Pérez, quien ratificó su disposición de "luchar por el proceso revolucionario al precio que sea necesario" y que no se va a "conformar nunca" con lo que tiene porque "eso fue lo que nos pidió el Comandante en Jefe".

En los dos videos, de poco más de cuatro y ocho minutos, los estudiantes son entrevistados por una periodista cubana y aparecen junto a César Lage, hijo del vicepresidente Carlos Lage y representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la UCI.

La página digital de Granma desplegó los videos bajo el título "Desmienten estudiantes de la UCI campaña mediática contra Cuba", y "Es una ofensa al pueblo cubano", "Burda manipulación mediática"; pero en su edición escrita no hace ninguna alusión a las grabaciones.

En el video del encuentro con Alarcón, los jóvenes critican la diferencia abismal entre salarios en pesos cubanos y precios en moneda dura, las restricciones a cubanos para viajar al exterior y hospedarse en hoteles, las limitaciones en el acceso a internet y la falta de contacto entre los dirigentes y la población.

"Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es", dijo Avila en esa reunión.

You must be logged in to post a comment Login