La 58a Berlinale presenta un nuevo filme de Mike Leigh

BERLÃ?N (AFP) – La 58a edición de la Berlinale descubrió este martes “Happy-go-lucky” de Mike Leigh, un filme sobre una excéntrica joven británica, así como “Night and day”, de Hong Sang-soo, que sigue el pregrinaje de un surcoreano por las calles de París.

Cuatro días antes de la entrega del Oso de Oro, para el cual “There Will be Blood”, de Paul Thomas Anderson, es uno de los grandes favoritos, Mike Leigh presentó con “Happy-go-lucky” el cálido retrato de Polly (Sally Hawkins), una maestra londinense de 30 años.

Esta joven farrista, excéntrica, se niega a entrar en la edad adulta. Mientras su hermana espera un bebé, Polly es soltera, comparte un apartamento con su amiga Zoe, toma clases de flamenco, habla con los vagabundos y entabla una relación extraña con Scott, su profesor.

En esta película a menudo divertida, siempre realista y dotada de un profundo sentido de la observación, el autor de “Secretos y mentiras” y “Vera Drake” plantea con inteligencia la pregunta: ¿qué es ser adulto?” Pero el guión carece de solidez y la primera media hora es un poco aburrida.

El jurado descubre este martes la penúltima de las cuatro obras asiáticas que compiten este año, “Night and day” (“Bam Gua nat”), de Hong Sang-soo, que sigue el recorrido de un surcoreano en París. Se trata de un pintor de edad madura, un conquistador sin demasiada convicción, que escapó de Seúl por temor a ser arrestado por haber consumido drogas.

Si bien algunos espectadores encontrarán que se trata de un paseo encantador, a pesar de que dura unas dos horas y media, otros señalarán que carece de profundidad y que su descripción de la sociedad es algo anticuada.

Hong Sang-Soo dirigió “La mujer es el futuro del hombre” (2004) y “Cuento de Cine” (2005). Ambos filmes fueron presentados en competencia en el Festival de Cannes.

El primer documental en la historia de la competencia oficial en la Berlinale (7-17 de febrero), que también forma parte del programa del martes, tiene aires de crear un fuerte impacto.

“Standard Operating Procedures”, del norteamericano Errol Morris, está consagrado a las torturas infligidas por el ejército estadounidense a los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

“Este filme nos dejó clavados en nuestros asientos”, declaró a fines de enero a la prensa el director del Festival del Filme de Berlín, Dieter Kosslick.

Errol Morris también dirigió “The Fog of War”, galardonada con un Oscar en 2004, y “The Thin blue line”, que desembocó en la anulación de una condena a muerte en Estados Unidos, así como “Una breve historia del tiempo”, sobre la vida del físico inválido Stephen Hawking.

El miércoles, el japonés Yoji Yamada presentará “Kabei, nuestra madre”, la conmovedora historia de una familia atrapada en los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Berlinale descubrirá también “Caos Calmo”, del italiano Antonello Grimaldi, con Nanni Moretti.

You must be logged in to post a comment Login