Libertad total para salvadoreños acusados de terrorismo

San Salvador.- Agrupaciones sociales salvadoreñas iniciaron el lunes una peregrinación de tres días para exigir la libertad de 13 personas arrestadas en 2007, bajo cargos de terrorismo, cuando protestaban contra un proyecto privatizador del agua potable.

Los miembros de las organizaciones buscan con la jornada de tres días la libertad de las personas detenidas en la ciudad de Suchitoto desde el 2 de julio del año pasado, cuando se manifestaban por la defensa del agua.

Los cientos de manifestantes encabezados este lunes por el Comité de Familiares Pro Libertad de Procesados Políticos y las Comunidades Cristianas para el Desarrollo de El Salvador (Cripdes) tienen como misión llegar a la ciudad de Suchitoto.

Los capturados fueron dejados en libertad por la presión de amplios sectores al considerar que la medida fue "política", pero la Fiscalía los acusó de cometer actos de terrorismo y a seis meses de los hechos aún siguen presos.

Las capturas se realizaron cuando manifestantes de la ciudad de Suchitoto, en el central departamento de Cuscatlán, a unos 32 kilómetros de esta capital, protestaban por un proyecto privatizador de agua que el presidente Antonio Saca inauguró en la fecha.

El viernes pasado la Fiscalía de Cojutepeque, que lleva el sonado caso, se retractó de enjuiciar a los acusados de actos de terrorismo pero determinó que el proceso judicial seguirá por los desórdenes que cometieron en ese entonces.

Esta semana vence el plazo para que la Fiscalía presente la acusación formal dada por el Juzgado de Instrucción Especial.

La marcha en defensa del agua llamó la atención de la ciudadanía, ya que fue reprimida en forma violenta por agentes antimotines sólo porque la comunidad salió a protestar en rechazo al proyecto gubernamental del agua.

Germán González, líder de la comunidad de Suchitoto, dijo a periodistas al inicio de la peregrinación que la demanda es para exigir al gobierno que deje en "libertad total" a las 13 personas.

El dirigente comunal demandó que si se celebra una audiencia en el tribunal que lleva el caso, que se deje en total libertad a los detenidos que sólo hacían uso de un derecho legítimo de protestar por la privatización del agua de Suchitoto.

En esas acciones violentas y de fuerza que impuso un pelotón de antimotines fueron detenidos en su mayoría miembros de Cripdes.

Julio Portillo, representante del Comité de Familiares, exigió por su parte a las autoridades competentes derogar en su totalidad la Ley Especial de Terrorismo por considerar que sólo busca aplacar la lucha del movimiento social ante la carestía de la vida.

Durante la peregrinación, los manifestantes denunciaron el alto al costo de la vida, la falta de agua y de verdaderas políticas sociales que defiendan a la población ante el desempleo y la carencia de servicios sociales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login