Llama Calderón a eliminar la idea de que México y EU son enemigos.

Por María Guadalupe Yánez

Boston.- El presidente Felipe Calderón señaló que llegue quien llegue al gobierno de Estados Unidos, se debe eliminar la idea de que estas dos naciones son enemigas, al contrario, "debemos llevarnos bien".

Ante estudiantes de la Universidad de Harvard, ubicada en esta ciudad de Massachusetts, el jefe del Ejecutivo ofreció una conferencia magistral en la que se refirió al tipo de relación que le gustaría tener con el futuro presidente de Estados Unidos.

El mandatario mexicano interactuó con estudiantes de esta institución y destacó que lo peor que puede ocurrir es continuar con la percepción antiinmigrante y antimexicana.

"Tenemos que cambiar eso, tenemos que cambiar también en México la percepción de que los estadunidenses son los enemigos; somos vecinos, somos amigos y debemos llevarnos bien para lograr la prosperidad para nuestros pueblos", afirmó.

A pregunta expresa de un estudiante sobre su candidato favorito a la presidencia de ese país, el mandatario mexicano precisó que lo que su gobierno busca es tener una buena relación con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos.

Expuso que "quien sea el nuevo presidente de los Estados Unidos, que sepa que este país puede contar con México para dirigirnos en esa dirección; y es que, me puedo imaginar una región próspera, pero la única manera es fortalecer nuestros mercados y los derechos humanos".

Luego de reconocer que se trata de un tema "muy delicado", Calderón Hinojosa prefirió mostrarse "muy respetuoso" de las decisiones estadunidenses.

"Reconozco los derechos de todos los países de hacer valer la ley en sus propios países, pero es importante que se establezca que nosotros no somos los enemigos de los estadunidenses ni los estadunidenses son enemigos de México; podemos ser aliados muy poderosos", sostuvo.

"Esa es mi idea y mi objetivo con el próximo presidente estadunidense", puntualizó Calderón Hinojosa.

En la conferencia estuvieron el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien pertenece al grupo de catedráticos de esa institución; además, los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Colima, Silverio Cavazos.

También asistieron la esposa del presidente, Margarita Zavala; el secretario particular, César Nava; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhan, entre otros funcionarios.

En la conferencia, Calderón Hinojosa fue recibido por el mariachi Veritas, conformado por estudiantes de esa misma universidad, con un sonoro grito "­Viva México, Viva Felipe Calderón!".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login