ONG denuncia que 14.000 niños combaten en grupos ilegales en Colombia

BOGOTA (AFP) – Al menos 14.000 niños integran las filas de los grupos armados ilegales que operan en Colombia, muchos de ellos reclutados desde los seis años, denunció este martes la ONG Misión Diplomática Internacional Humanitaria Ruanda 1994.

"14.000 niños son reclutados por los grupos armados y las bandas emergentes nuevas", aseguró Sergio Tapia, presidente de la Misión, en declaraciones divulgadas por la radio Caracol de Bogotá.

El directivo anotó que los principales reclutadores de menores son las guerrillas izquierdistas "como en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Según Tapia, "la infancia colombiana está secuestrada por el conflicto armado", y la situación es de tal gravedad que incluso "ha bajado el promedio de reclutamiento hasta una edad de seis años".

El informe de la Misión, que será difundido este martes, señala, además, que más de la mitad de los menores combatientes son niñas que cumplen trabajos serviles y son esclavas sexuales.

El informe también señala que se pueden encontrar menores que de combatientes saltan a hacer trabajos para el narcotráfico o la delincuencia criminal.

Tapia destacó la necesidad de que al hablar de un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos, se incluya el tema de los niños reclutados.

Finalmente indicó que se le presentará el caso del reclutamiento de menores a la Corte Penal Internacional (CPI) para que miembros de los grupos armados ilegales sean juzgados por ese crimen de lesa humanidad.

Colombia es el cuarto país del mundo con más niños combatientes, después del Congo, Ruanda y Myanmar.

La Misión Diplomática tiene como finalidad observar, monitorear y denunciar la situación del Derecho Internacional Humanitario de sectores vulnerables de la población.

You must be logged in to post a comment Login