Posponen juicio a venezolanos implicados en caso del maletín

Miami.- Una juez federal de Miami pospuso para el 23 de junio próximo el juicio contra dos empresarios venezolanos y un uruguayo acusados por Estados Unidos de intentar encubrir el envío de fondos a la pasada campaña presidencial de Argentina.

La juez Joan Lenard dispuso este lunes la nueva fecha del juicio, previsto para el 17 marzo, al aceptar una petición de la defensa, que pidió más tiempo para traducir varias conversaciones telefónicas en español que se consideran claves para el proceso.

Lenard también fijó una audiencia preliminar el 3 de marzo en la que se espera que los abogados se pronuncien sobre esas traducciones e intenten de nueva cuenta lograr la libertad condicional de los acusados.

Los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años de edad y Franklin Durán, de 40, ambos relacionados con la industria petrolera de su país, y el uruguayo Rodolfo Wanseele, de 40, se encuentran acusados por Estados Unidos de actuar como agentes de un gobierno extranjero.

El grupo participó en una operación en la que amenazaron al venezolano-estadunidense Guido Antonini para que no revelara el origen y destino de unos 800 mil dólares que llevó en un maletín desde Caracas a Buenos Aires.

Otro venezolano, el abogado Moisés Maiónica, de 36 años de edad, se declaró culpable de haber participado en la conspiración para callar a Antonini, a quien se le confiscó el dinero a su llegada a Buenos Aires.

El proceso se realiza en medio de tensiones internacionales. Argentina ha rechazado las alegaciones en cuanto a que el dinero, proveniente del gobierno de Venezuela, estaba dirigido a financiar la campaña proselitista de la actual presidenta argentina Cristina Fernández.

Argentina y Venezuela reclaman a Antonini en extradición, pero el supuesto portador del maletín con el dinero no declarado se en encuentra protegido como testigo de Estados Unidos.

El subprocurador general de Justicia de Estados Unidos, Thomas Mulvihill, ha asegurado que el maletín confiscado no pertenecía a Antonini sino a un "funcionario" de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que viajaba con él en el mismo avión.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login