Presenta EU cargos criminales contra autores de atentados del 11-S

El gobierno de Estados Unidos presentó el lunes cargos criminales contra seis sospechosos de conspirar en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y dijo que buscará la pena de muerte como castigo, de ser encontrados culpables.

Entre los acusados destacan Khalid Sheik Mohammed, considerado el principal autor intelectual de esos ataques y quien se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades estadunidenses en la base militar de Guantánamo, Cuba.

Junto a Sheik Mohammed, el Departamento de Defensa acusó además a Mohammed al-Qahtani, Ramzi bin al Shibb, Ali Abd al-Aziz Ai, Mustafa Ahmed al-Hawsawi y Whalid bin Attash.

Cada uno enfrenta cargos de conspiración, asesinato, ataques a civiles, ataques contra objetivos civiles, provocar lesiones de manera intencional, destrucción de propiedad en violación de las leyes de guerra, terrorismo y apoyo material al terrorismo.

Cuatro de los acusados, Sheik Mohammed, Bin al Shibb, Al-Aziz Ai, y Whalid bin Attash enfrentarán cargos adicionales por el secuestro de los cuatro aviones utilizados durante esos ataques.

Todos son señalados de haber asistido en la planeación de los ataques que resultó en dos aeronaves estrelladas contra los torres gemelas de Nueva York, El Pentágono, mientras uno más se desplomó en una zona rural del Estado de Pennsylvania.

A diferencia del caso de Zacarias Moussaoui, el primer acusado en relación a los ataques que cobraron cerca de tres mil vidas y quien enfrentó a la justicia civil, esta vez los cargos derivaron de la llamada Ley de Comisiones Militares de 2006.

La ley permitió el establecimiento de cortes militares para juzgar a civiles acusados de violar las leyes de guerra, limitando el acceso de recursos legales como amparos.

Sin embargo, los cargos no significan el inicio automático de los juicios, que de acuerdo con reportes de prensa, tendrían lugar en la Base Militar de Guantánamo, Cuba, donde los seis acusados han permanecido bajo custodia de Estados Unidos por años.

"Ahora que los cargos han sido recibidos, las autoridades revisarán los cargos y la evidencia que los respalda para determinar si existe causa probable para referir el caso a juicio por una comisión militar", dijo el Brigadier General, Thomas Hartman.

En rueda de prensa en El Pentágono, Hartman dijo que el gobierno espera enjuiciar a los seis acusados de manera conjunta.

Hartman desestimó además la noción de que los eventuales juicios tendrán lugar a puerta cerrada.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que todo sea abierto", dijo a reporteros.

Sheik Mohamed, detenido años atrás en Pakistán, ha sido señalado por las autoridades estadunidenses como el autor intelectual de otras violentas acciones, entre las que se cuentan los ataques a los torres gemelas de Nueva York en 1993.

Trascendió que el eventual juicio contra Sheik Mohammed y sus co-acusados tendrá lugar en Guantánamo, donde se acondicionarán instalaciones que albergarán la corte, oficinas de los fiscales, de la defensa y de los periodistas autorizados para su cobertura.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login