Sarkozy y Lula impulsan alianza Francia-Brasil en encuentro en la Amazonia

SAINT-GEORGES-DE-L’OYAPOCK, Francia (AFP) – Los presidentes de Francia y Brasil, Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula da Silva, anunciaron este martes en la Guayana francesa la decisión de sus gobiernos de profundizar su naciente alianza estratégica en otras áreas, más allá de la defensa.

Sarkozy recibió este martes a Lula en la ciudad de Saint-Georges-de-l’Oyapock, fronteriza entre Brasil y ese territorio francés de ultramar, en plena Amazonia, para una reunión de alto nivel.

“Queremos actuar juntos, pensar y construir juntos, queremos crecer juntos. Brasil es una enorme potencia democrática, es un amigo de Francia y estamos dispuestos a trabajar de forma transparente, con este amigo, por la paz mundial”, dijo el presidente francés tras la reunión.

“Estamos dispuestos a organizar las transferencias de tecnología para que helicópteros y aviones de combate, pienso especialmente en el Rafale (avión de combate de la constructora francesa Dassault), puedan ser fabricados en Brasil”, dijo Sarkozy en conferencia de prensa.

Los dos países firmaron hace dos semanas un importante acuerdo de asociación estratégica en el área de defensa, en un momento en que Brasil estudia un millonario programa para reequipar sus Fuerzas Armadas.

En sus discursos los presidentes indicaron que la intención de ambos gobiernos es que los entendimientos vayan más allá del área castrense.

“No estamos hablando apenas de transferir armamento militar”, dijo Sarkozy luego de los encuentros a puerta cerrada con Lula.

Sarkozy fue enfático al defender que el G8, grupo de las mayores economías del mundo, se amplíe para transformarse en un G13 “con la incorporación de países emergentes como Brasil”.

Sarkozy fue igualmente categórico al asegurar que “Francia desea” que Brasil se torne un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. “En los grandes temas bilaterales y multilaterales, Francia y Brasil están de acuerdo”, destacó el presidente francés.

Para Lula, la reunión con Sarkozy fue “un momento histórico para las posibilidades futuras que tenemos, y para tornar esta asociación estratégica entre Brasil y Francia en una iniciativa que pueda generar beneficios para los pueblos de los dos países”.

En la visión de Lula, “la comprensión (de Francia) de la importancia de Brasil, del papel que Brasil puede tener para ayudar en un mundo comercial y el mundo político, es muy importante, y ahora tenemos que tornar realidad nuestras intenciones” para la profundización de esa asociación estratégica.

Lula le dio la bienvenida a Sarkozy “en su primer viaje a la Amazonia francesa, a menos de mil metros de la Amazonia brasileña”. Agregó que “Francia tiene el privilegio de poder hablar de la Amazonia porque pertenece a la región amazónica”.

Este reconocimiento brasileño al papel francés en la región amazónica hará que los dos países formen un grupo para “estudiar juntos la biodiversidad y podremos después sumar a los otros países que tengan frontera amazónica”, dijo Lula.

En este sentido, Sarkozy aseguró que “el desarrollo económico de Guayana no está ligado a Francia sino a Brasil. No vemos a Brasil como un competidor en la frontera, sino como una oportunidad”.

No obstante, Lula alertó que su país “no pretende ver la Amazonia como un ‘santuario de la humanidad’. Del lado brasileño viven 25 millones de personas en la Amazonia, personas que quieren trabajar, comer y disfrutar de los bienes materiales creados por la civilización”.

You must be logged in to post a comment Login