Aumenta paralización en El Salvador de cara a elecciones de 2009

Por Arely Muñoz

San Salvador.- La sociedad salvadoreña entró en una especie de paralización a 13 meses de las elecciones presidenciales en el marco de una campaña preelectoral llena de acusaciones, supuestas injerencias y una agenda oficial casi olvidada.

El ambiente hostil que vive la población fue movido con mayor intensidad la semana pasada luego que Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de que Venezuela financie la campaña del principal partido opositor de este país.

Muchos salvadoreños se preguntan si el documento presentado por Estados Unidos no es también intervencionismo pues se dio cuando el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, gana cada vez más adeptos.

Luego de conocerse la versión del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) estadunidense y que varios analistas locales dudaran que sea verídica, los espacios sobre este tema abarrotaron los espacios de opinión de los medios de comunicación.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que con firmeza acogió el supuesto de Estados Unidos, aprovechó la coyuntura para consultar a analistas venezolanos sobre cómo ellos viven la situación en esa nación suramericana.

El FMLN rechazó de manera enfática que Chávez financie su campaña al asegurar que lo hará con fondos propios y los que recauden entre la población que desee colaborar.

Diversos analistas coinciden en que los aportes de otros gobiernos o países a la campaña política de El Salvador no es nada nuevo y que Arena lo sabe porque ha recibido ese tipo de ayuda, por lo que no tiene autoridad moral para reclamar.

Lo cierto es que ahora, tras conocerse el informe de inteligencia, las relaciones entre El Salvador y Venezuela -que no eran nada buenas- se agravaron tras la supuesta ingerencia de Caracas en asuntos internos del país.

El analista Dagoberto Gutiérrez aseguró que las agencias de inteligencia estadunidenses están en graves problemas de credibilidad al recordar el fallo sobre el asunto de posesión de armas de destrucción masiva que decían estaban en poder de Irak.

"Hoy el gran dato de inteligencia es que es posible que (el presidente) Hugo Chávez le ayude al FMLN en las elecciones. Es una barbaridad", expresó el experto.

El ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Gustavo Coronel, junto con otros venezolanos y peruanos se encuentran en el país para dictar la conferencia "Venezuela, el antes, el durante el gobierno de Hugo Chávez", lo cual alborotó más agenda política.

Coronel quien fue ex funcionario de PDVSA durante 1977-1979, explicó que su presencia es para compartir con la opinión pública de El Salvador -tanto de derecha como de izquierda- la experiencia que ha vivido su país la cual aseguró "ha sido una tragedia"-.

Según Coronel, la "tragedia" es tanto para los venezolanos como para el resto del hemisferio ya que obedece a un "intento por exportar su llamada revolución bolivariana, su socialismo del siglo XXI".

Para el venezolano, Chávez ha utilizado el petróleo como arma política para ganar adeptos en otros países, como el gobierno de Cuba y alcaldes de Nicaragua y de El Salvador.

"Yo si digo que cuando eso sucede, no importa en cual país suceda. Eso es intervencionismo de un país en los procesos políticos de otro" y eso ha pasado con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de Argentina, Paraguayo y otras naciones, consideró.

Por su parte, Saca pr&

You must be logged in to post a comment Login