Calderón y Schwarzenegger se comprometen en asuntos fronterizos y ambiente

LOS ANGELES (AFP) – El presidente de México Felipe Calderón firmó este miércoles con el gobernador Arnold Schwarzenegger un compromiso de protección ambiental en el marco de una visita a California (oeste), donde discutieron sobre seguridad fronteriza y lazos comerciales.

"Tenemos que trabajar juntos para reforzar las leyes contra el tráfico de armas, drogas y personas. Además nuestros gobiernos van a estrechar lazos en asuntos como el medioambiente", indicó el Schwarzenegger en un comunicado enviado desde su oficina en Sacramento, norte de California.

"Tenemos que mejorar la seguridad en la frontera, abrir las puertas de la cooperación y compartir la responsabilidad entre California y México", dijo Calderón, tras recalcar que su Gobierno está realizando una ardua campaña para desanimar la emigración indocumentada hacia Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de personas sin papeles, en su mayoría de México y Centroamérica.

El presidente mexicano y el gobernador de California firmaron un memorando de entendimiento para luchar contra el cambio climático y de esta forma "proteger el ambiente y conservar nuestros preciados recursos naturales", agregó la nota oficial.

Este acuerdo establece que tanto México como California trabajarán de manera conjunta para impulsar políticas de protección ambiental y de recursos naturales sustentables.

El gobernador Schwarzenegger recibió al presidente Calderón poco antes de partir a Los Angeles, donde el miércoles en la tarde se reunirán con grupos de la comunidad mexicana y luego con el alcalde de la ciudad Antonio Villaraigosa, de origen mexicano.

En California más del 30% de la población es de origen hispano, en su mayoría de México y Centroamérica, que suman oficialmente al menos 13 millones de personas que hablan español.

Schwarzenegger anunció que en agosto de este año presidirá la conferencia anual de Gobernadores de los Estados Fronterizos que se celebrará en Los Angeles con la presencia de las máximas autoridades de Arizona, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nuevo México, Sonora, Tamaulipas y Texas.

El presidente mexicano visitó esta semana Chicago, Nueva York y California, donde se reunió con empresarios, gobernadores y líderes de grupos de inmigrantes, antes de su cena con el alcalde Villaraigosa para partir nuevamente a su país el jueves.

You must be logged in to post a comment Login