Cita cancillería boliviana a embajador de EU por asunto de espionaje

La Paz.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió el martes un citatorio al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, para que explique un escándalo de espionaje que involucra a un funcionario de Washington.

Goldberg deberá comparecer este miércoles para "aclarar" la denuncia del becario estadunidense, John Alexander Van Schaick, quien reveló que un asesor de la embajada le pidió espiar a cubanos y venezolanos.

Según Van Schaick, el asesor de seguridad de la embajada de Estados Unidos, Vincent Cooper, le pidió que hiciera un seguimiento a médicos y militares venezolanos que se encuentran en territorio de Bolivia.

La Dirección de Comunicación de la cancillería boliviana, que se abstuvo detallar el contenido del citatorio, confirmó el llamado hecho al embajador.

Van Schaick, según la agencia oficial ABI, declaró a la notaria de Fe Pública, Marlene Cabrera, que Cooper le dijo: "Alex, si cuando estés en el campo encontraras cualquier venezolano o cubano trabajando ahí o como doctores deberías reportarlo a la embajada".

Según esa versión, el becario dijo que el funcionario estadunidense le pidió recabar nombres y direcciones de las personas que serían investigadas.

Schaick dijo que Cooper "fue más allá" y pidió que debería darles esa información. "Sabemos que los venezolanos y los cubanos están ahí y queremos mantenerlos bien vigilados", señaló.

El becario, de acuerdo a la versión oficial, hizo la denuncia también ante el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

El pedido de espiar a venezolanos y cubanos en Bolivia se la hizo Cooper, el 5 de noviembre pasado, en una "sesión informativa en la embajada estadunidense".

La sede diplomática de Estados Unidos en La Paz desautorizó a Cooper, sin dar a conocer el tipo de sanciones se le aplicarían.

El embajador rechazó que algún empleado "hubiera pedido a los ciudadanos de Estados Unidos participar en actividades de inteligencia".

"La embajada respeta la soberanía y la dignidad de Bolivia", señaló el diplomático al mostrarse dispuesto a aclarar todo ante funcionarios bolivianos.

Esta semana, el presidente boliviano Evo Morales declaró "persona no deseable" a Cooper.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login