Ciudad de Mount Rainier, en Maryland, debate si debe ser ciudad santuario

La ciudad de Mount Rainier, en Maryland, planea convertirse en ciudad santuario para los indocumentados luego de una protesta del grupo antiinmigrante “Minutemen”.

Mount Ranier – siguiendo el ejemplo de la vecina ciudad de Takoma Park – analiza una ordenanza que busca reafirmar la importancia del aporte social y cultural de la comunidad inmigrante a la sociedad en general.

“La iniciativa de Mount Rainier es una muestra del espíritu de tolerancia e integración que Maryland ha tenido durante toda su historia,” dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

“Este es un ejemplo de cómo las municipalidades están resolviendo el problema de una manera incluyente y no excluyente”, agregó.

El activista enfatizó que “las ciudades santuarios del área han probado ser centros de desarrollo y bienestar para todos. En ellas se ha logrado una eficiente integración entre todos y una buena relación entre residentes y policía”.

La municipalidad está evaluando su tradición de dar la bienvenida a todos sus residentes, sin distinción de raza, credo, nacionalidad, estatus migratorio u orientación sexual.

El grupo anti-inmigrante “Los Minutemen” ha anunciado protestas contra la ordenanza.

La propuesta busca reafirmar la celebración de la diversidad que los diferentes grupos étnicos traen al enriquecimiento cultural de Mount Rainier.

Además, establecerá que no está dispuesta a invertir, gastar o usar recursos municipales en la aplicación de leyes federales con respecto al tema migratorio.

Defensores de los inmigrantes indican que ninguna legislación federal o estatal establece que las municipalidades deban dedicar recursos en asistir a las autoridades migratorias en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Debido a la falta de una política clara y definitiva que resuelva el problema migratorio a nivel nacional, las tensiones entre los diferentes grupos han aumentado considerablemente.

En varias partes del país, agentes de policía local están siendo asignados a hacer trabajos de inmigración, lo que crea la desconfianza y el recelo de algunos residentes.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login