Compromete Calderón recursos para atender paisanos en EU

Chicago.- El presidente Felipe Calderón dispuso el martes la entrega de un millón 250 mil dólares para resolver los problemas en la atención consular a la comunidad mexicana del Medio Oeste norteamericano, tras una reunión con líderes comunitarios.

El mandatario hizo el anuncio después de escuchar las dificultades a las que se enfrenta la comunidad de origen mexicano para realizar sus trámites en el consulado de esta ciudad, según versiones de los asistentes al encuentro privado.

José Luis Gutiérrez, jefe del Departamento de Asuntos Hispanos del gobierno del estado de Illinois y activista de la comunidad, dijo en entrevista que el mandatario les anunció la inmediata entrega al consulado de esos recursos.

Con ese dinero, explicó el mandatario a los dirigentes, se contratará personal y se adquirirán nuevos vehículos para consulados móviles que atiendan 80 puntos, con lo que se desahogará el trabajo en toda la región de atención.

"Yo no sé cómo le van a hacer, pero tienen que atender bien a la gente", fueron las palabras del presidente a la canciller Patricia Espinosa y al cónsul Manuel Rodríguez Arriaga, comentó Rodríguez.

El líder de la Confederación de Federaciones de Mexicanos relató que el mandatario también instruyó a su equipo para que revisara la posibilidad de crear un "consulado de carrera" que atienda a la comunidad mexicana en el estado de Wisconsin.

"Esta respuesta del mandatario fue la más aplaudida, porque es una queja diaria de nuestros paisanos las dificultades que tienen para tramitar un documento en el consulado de Chicago, y un asunto que ha generado fuertes protestas y divisiones", agregó.

Al hablar de la reforma migratoria, el presidente reiteró su solidaridad con la comunidad, pero advirtió que es respetuoso de las decisiones de otro país.

"No obstante, nos pidió que fuéramos nosotros quienes le marcaramos la pauta a su discurso, para darle o bajarle la intensidad requerida", aseguró Gutiérrez.

Otro tema de relevancia en el encuentro fue la integración de las nuevas generaciones de mexicanos en un ámbito binacional, comentó Artemio Arreola, director político de la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.

"El mandatario reconoció la necesidad de reafirmar nuestra cultura e identidad entre esas nuevas generaciones, y abrir espacios para su mejor preparación", expresó.

Al encuentro de una hora asistieron 62 personas y participaron cinco líderes comunitarios como oradores que plantearon temas de educación, salud, servicios consulares, reforma migratoria, repatriación y separación de familias, entre otros.

Antes, los representantes de la comunidad sostuvieron un encuentro de hora y media con los secretarios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Economía, quienes se comprometieron a trabajar en sus demandas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login