Condenan a prisión a diputado salvadoreño del Parlacen

San Salvador.- El diputado salvadoreño desaforado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mario Osorto, fue condenado a cuatro años de cárcel por actos de corrupción, en un hecho histórico en este país centroamericano.

Debido al cargo de parlamentario regional que desempeñó Osorto, las autoridades que ventilaron el caso acordaron que el implicado cumplirá su pena en una celda de la policía.

El juicio contra el legislador desaforado, que había tenido varios impases, al fin se pudo realizar el lunes en la Cámara Segundo de lo Penal de esta capital, en medio del nerviosismo del implicado que insistió en su inocencia.

La Cámara probó la responsabilidad de Osorto por el delito de falsedad documental agravada tras favorecer a empresas de construcción del desaforado diputado Carlos Silva, acusado de lavado de dinero y de quien se espera su extradición de Estados Unidos.

Osorto fue absuelto de otros cargos como negociaciones ilícitas y sobornos contra un empresario de billar, a quien le cobraba una especie de impuesto para que su negocio funcionara en la ciudad de La Unión, en el oriente del país cuando era alcalde.

El diputado, que a principios de esta década también fue edil por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de La Unión, a unos 160 kilómetros de esta capital, realizó varias irregularidades durante su administración.

Dentro de algunos de los ilícitos comprobados se encuentra el aval que dio Osorto, sin el consentimiento de algunos concejales de la alcaldía, a un proyecto de construcción de esa comuna por más de un millón de dólares a favor de una empresa de Silva.

El parlamentario fue desaforado el 14 de febrero de 2006 por la Asamblea Legislativa y estuvo preso en una cárcel de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras aguardaba el juicio.

Sin embargo, el año pasado pagó 250 mil dólares para obtener el arresto domiciliario donde estuvo todo este tiempo hasta el juicio que se llevó a cabo el lunes.

Por decisión de los jueces de la Cámara, el parlamentario centroamericano deberá cumplir su pena en una de las cárceles de la PNC debido a que por su condición corre el riesgo de convivir entre los reos comunes.

La Fiscalía había pedido 12 años de prisión y el pago de 737 mil dólares por daños a las arcas de la alcaldía de la Unión, entre otros, no obstante el Ministerio Público dijo que estaba satisfecho con la resolución y que no apelaría.

Esta es la primera vez que un diputado salvadoreño es condenado por la justicia, aunque el también desaforado Silva podría llevar la misma suerte de comprobarse ilícitos en su contra.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login