Denuncia Vaticano uso de tortura en cárcel militar de Guantánamo

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano pidió el martes seriedad en el proceso que se sigue a detenidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y denunció que en la cárcel de Guantánamo se obtienen confesiones mediante la tortura.

"El waterboaring, un método que prevé el ahogamiento simulado es considerado en muchas partes como una tortura. No es claro cuáles indicios obtenidos con métodos del tipo pueden ponerse a debate", indicó el diario oficial de la sede apostólica L’Osservatore Romano.

En un artículo de su edición vespertina, el rotativo estableció que, por esas razones, el proceso debe ser "seriamente validado a nivel judicial".

La víspera, el Pentágono de Estados Unidos pidió la aplicación de la pena capital a seis detenidos de la base de Guantánamo por su presunta implicación en los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas en Nueva York en los que murieron tres mil personas.

Señaló que existe "un gran número" de incógnitas respecto a los procesos que se quisieran tener en las salas de Guantánamo, "los primeros de este tipo celebrados en Estados Unidos desde finales de la Segunda Guerra Mundial".

De acuerdo al escrito, la Corte Suprema de Estados Unidos tiene en programa pronunciarse pronto, por tercera vez, sobre el entero aspecto de la legalidad del itinerario judicial de esa cárcel de la Isla de Cuba.

"La pena capital militar, teóricamente administrada con inyecciones letales, no ha sido jamás actuada desde 1961 y existen dudas sobre la efectividad del Pentágono sobre desarrollar un proceso complejo como el del 11 de septiembre", sostuvo.

Sobre este aspecto, ponderó la nota de prensa, existe el "delicado aspecto" de las fuentes que prueban que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) admitió de haber obtenido mediante el uso de métodos violentos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login