Destacan analistas ausencia de Calderón en Washington en gira por EU

Analistas y expertos calificaron el martes como apropiada la decisión del presidente mexicano Felipe Calderón de excluir a Washington de su gira de trabajo por Estados Unidos, ante posibles reacciones negativas relacionadas al tema migratorio.

Consideraron además que son desproporcionadas las lecturas sobre la decisión del mandatario de no visitar Washington como parte de su itinerario de trabajo de cuatro días, que incluye escalas en las ciudades de Nueva York, Chicago, Boston, Los Angeles y Sacramento.

El vicepresidente de Políticas de la agrupación Diálogo Interamericano, Michael Schifter, dijo que debido a la relación de México con el tema migratorio, la visita de Calderón a la capital estadunidense podría haber generado reacciones negativas.

"Mexico personifica el debate sobre la reforma migratoria, y ese es un tema que enciende pasiones", aseveró Schifter al comentar sobre la visita del mandatario mexicano.

El experto en temas latinoamericanos apuntó que aunque el tema es inevitable, "hay que reconocer que habrá mejores momentos, y mucho dependerá de lo que pase en los dos partidos (Demócrata y Republicano)" en el proceso de selección de candidatos presidenciales.

"Estamos en un momento en que nadie quiere abordarlo porque se trata de un tema bastante contencioso", agregó Schifter al hablar durante un evento organizado por la agrupación Centro para el Progreso de América.

"Creo que fue una acción bastante sabia", indicó Schifter, al referirse a la exclusión de Washington de este periplo.

La directora para América Latina y el Caribe de la Cámara de Comercio, Adrean Scheid Rothkopf, dijo por su parte que es innegable que el tema migratorio constituye quizás el más importante para Calderón en términos de la agenda con Estados Unidos.

Estimó que Calderón como el resto de su gabinete han reconocido que éste no es el mejor momento para buscar revivir el debate.

"La realidad es que si hubiera venido a Washington, habría debilitado el propósito de su visita, porque lo que quiere es que Estados Unidos responda al tema de la migración ilegal, y por desgracia no estamos listos para hacer eso", aseveró la experta.

Indicó que si bien el tema es inevitable, porque "necesitamos una amplia reforma migratoria", existe el reconocimiento general de que no están dadas las condiciones actuales para revivirlo".

Scheid Rothkopf consideró que han sido desproporcionadas las lecturas por la decisión de Calderón de no visitar Washington.

Si el punto en discusión es que Calderón no se haya encontrado con el presidente George W. Bush en esta ocasión, la percepción es errónea, destacó.

Leonardo Martínez Díaz, investigador de la Institución Brookings fue más directo.

"Creo que no vino por varias razones, la principal de éstas es porque sabe que el presidente (Bush) no puede hacer nada sobre el tema más importante para él, que es el tema de la reforma migratoria", aseveró Martínez Díaz.

Frente a este panorama, la postura de Calderón en esta viaje resulta más sensata, que es la de fortalecer la asistencia de su gobierno a los inmigrantes frente el traslado de este debate del gobierno federal al ámbito estatal y local, agregó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login