Elogia Casa Blanca esfuerzo de Calderón contra el narcotráfico

La Casa Blanca elogió el martes los esfuerzos del presidente mexicano Felipe Calderón contra el tráfico de drogas y reiteró su compromiso para lograr la aprobación de la Iniciativa Mérida tan pronto como sea posible.

"Apreciamos cuan agresivamente el presidente Calderón ha trabajado para combatir la situación de narcóticos allí y especialmente la violencia que evita que la gente tenga una buena vida y un buen trabajo", dijo la portavoz presidencial Dana Perino.

"Así que continuaremos trabajando con ellos. Estamos intentando aprobar esta iniciativa por el Congreso tan pronto como sea posible", dijo en la rueda de prensa diaria, en coincidencia con el viaje de Calderón por Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Angeles.

Consultada si la Casa Blanca planeaba algún evento especial para lograr su aprobación antes de la cita de los líderes de México, Estados Unidos y Canadá el 21 y 22 de abril en Nueva Orleans, Perino dijo que desconocía planes en ese sentido.

"Pero es algo en lo que continuamos trabajando con el Congreso. Creemos que es muy importante para la seguridad nacional de nuestro país, pero también para la seguridad y paz en la región fronteriza, especialmente en la frontera con México", subrayó Perino.

Apenas la semana pasada, el propio presidente George W. Bush reconoció los esfuerzos de su colega mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Durante una conversación telefónica, Bush y Calderón discutieron sobre la cooperación bilateral en el marco de la Iniciativa Mérida, especialmente en las áreas de combate anti narcóticos y al crimen organizado.

"El presidente Bush dijo al presidente Calderón cuanto aprecia los esfuerzos sostenidos de las autoridades mexicanas en esta importante iniciativa", señaló entonces el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Gordon Jhondroe.

La Casa Blanca solicitó la semana pasad al Congreso la segunda porción de la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2009, por 550 millones de dólares, 450 millones de los cuales corresponden a México y 100 millones de dólares a Centroámérica.

Los primeros 550 millones de dólares, incluidos en la petición suplementaria del 2008, aún requieren ser aprobados por el Congreso.

Perino comentó por otro lado que a la Casa Blanca le interesa también la situación de los derechos humanos y continúa trabajando con México en el tema.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login