Firman Calderón y el gobernador de Illinois cooperación educativa

Chicago.- El presidente de México, Felipe Calderón, de visita oficial en Chicago, firmó el martes un acuerdo con el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para estrechar la cooperación bilateral en material educativa y cultural.

La oficina del gobernador detalló en un comunicado que el acuerdo incluye un programa de intercambio de maestros mexicanos a esta entidad estadunidense.

"Es muy importante reconocer las contribuciones que México ha hecho al estado y a los Estados Unidos", destacó el gobernador Blagojevich durante la firma del documento. "Illinois y México tienen una larga tradición de cooperación cultural, económica y social", enfatizó el gobernador durante el encuentro privado con el mandatario mexicano en el centro de convenciones Mc Cormick Place.

Blagojevich destacó que a través de esta relación se ha logrado "el fortalecimiento de los vínculos y el mejoramiento de la calidad y alcance del lenguaje español y la cultura mexicana en la educación en Illinois".

El programa está destinado a docentes especializados en áreas como matemáticas, ciencias naturales, lectura, humanidades, ciencias sociales, español, educación especial, entre otros programas bilingues.

El gobernador de Illinois y el presidente de México también analizaron algunas formas para ampliar oportunidades educativas en beneficio de sus ciudadanos, agregó el comunicado.

El memorando de entendimiento establece que "un selecto número de maestros mexicanos altamente calificados podrán servir en los distritos escolares de Illinos como ‘maestros visitantes’".

El acuerdo incluye a escuelas de educación básica y media para integrarse a programas bilingues o enseñanza del idioma español y de la cultura mexicana.

En particular, los maestros se ubicarían en escuelas de Chicago y área metropolitana, donde residen cerca de 1.5 millones de méxico-americanos

Durante la visita del mandatario mexicano, un grupo de activistas le solicitará trabajar en busca de la legalización de millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En una carta que los activistas pretenden entregar la tarde de este martes a Calderón, también piden más recursos económicos para el consulado mexicano en Chicago y una revisión de su funcionamiento.

En la misiva demandan que se garantice los derechos políticos de los inmigrantes para votar y ser votados, previa credencialización, entre otras peticiones.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login