Impulsan proyecto contra discriminación educativa de latinos en EU

San Diego.- Organizaciones de derechos humanos llevan a cabo un proyecto para prevenir la discriminación educativa contra unos 40 millones de latinos en Estados Unidos, el cual incluye un manual para funcionarios, educadores y padres de familia.

"La segregación se ha definido hasta ahora como un elemento de la experiencia educativa latina", dijo la directora de litigios del Fondo México-americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef, por sus siglas en inglés), Cynthia Valenzuela, respecto al proyecto.

En la actualidad los estudiantes latinos suman 20 por ciento de la población estadunidense escolar hasta el doceavo grado, o entre preescolar y bachillerato.

Maldef y el Proyecto de Derechos Civiles de la mayor organización legal en el país, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu, por sus siglas en inglés), basan el programa en un Manual de Integración Escolar.

Con este documento se busca, a través de medios legales, unir a estudiantes latinos con los de otras minorías, según los promotores del proyecto.

"En reducir la segregación y aumentar la diversidad, radica la promesa de aprovechamiento académico, mayor amplitud de oportunidades y un mejor involucramiento civil y político de los latinos", agregó la abogada Valenzuela.

Afirmó que la mayoría de los estudiantes latinos están segregados tanto por limitaciones de lenguaje como por aislamiento de las escuelas donde son mayoría.

"El ambiente de diversidad y mejores oportunidades, sin segregación, es cada vez más importante a medida que la comunidad latina crece en su papel de ser la minoría étnica más numerosa en el país", declaró.

Valenzuela denunció que por ahora "es la comunidad escolar más aislada racialmente y la más concentrada en escuelas con alta densidad demográfica pobre".

El plan de derechos civiles informa a padres de estudiantes latinos, a profesores y funcionarios educativos aspectos legales a partir de la XIV enmienda constitucional, que garantiza la ciudadanía estadunidense a quienes nazcan en el país y por descendencia.

El Manual de Integración explica formas creativas de política educativa y posibilidades de presentar litigios si los distritos escolares concluyen programas voluntarios que ayudan a los alumnos latinos.

Así como planeación regional, educación comunitaria y estrategias para medios de comunicación.

Un funcionario del comité asesor latino del distrito escolar en Des Moins, Alex Piedras, presentó en debate el plan de integración de Maldef y Aclu para los estudiantes latinos en Estados Unidos.

"Realmente pienso que debemos mezclarnos mutuamente (entre minorías étnicas) y aprender de nosotros mutuamente", dijo Piedras durante un debate en el que algunos participantes proponía tener escuelas por separado para latinos y afroamericanos.

Piedras argumentó que un proceso de separación por grupos étnicos llevaría eventualmente al retroceso social y resurgimiento de grupos radicales como el Ku Klux Klan.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login