Jóvenes críticos aparecen en TV y video, y calientan debate en Cuba

LA HABANA (AFP) – Jóvenes cubanos que cuestionaron políticas del Gobierno aparecieron el martes en la televisión y en dos videos oficiales para desmentir un arresto, denunciar una manipulación de sus críticas pero sin retractarse, agitando un debate sobre reformas que se vive el país.

En la primera referencia pública que tienen los cubanos sobre la polémica, el estudiante Eliécer Avila dijo al telediario nocturno que “no se trata de que jóvenes se retracten ni mucho menos de lo opinado”, sino de plantear sus dudas, para hacer mejor la revolución.

La comparencia tuvo lugar luego de que la página web del diario oficial Granma (www.granma.cubasi.cu) difundió el martes dos videos en los que Avila y otros tres estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas acusaron a medios extranjeros de tergiversar una reunión en que interpelaron a Ricardo Alarcón, jefe del Parlamento.

Una grabación del encuentro circuló profusamente la semana pasada en internet y de mano en mano, lo cual impactó dentro y fuera de Cuba y el lunes desató rumores de que Avila había sido arrestado, publicados por medios del exilio cubano.

“El hecho de que estaba preso es una cosa supercómica (…) forma parte del oportunismo de algunas personas”, dijo Avila, protagonista de la reunión con Alarcón en enero.

En la televisión otro de los estudiantes, Alejandro Hernández, dijo que sería “totalmente injusto decir que a los jóvenes se les prohíbe decir lo que sienten y piensan”.

“No nos consideramos héroes ni mucho menos, ni que hayamos hecho algo más que los miles de cubanos que lo han hecho a lo largo del país, que han planteado sus opiniones”, dijo Avila al referirse a debates convocados por el presidente provisional Raúl Castro.

En los videos de Granma, Avila afirma que “lo que planteamos es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo”.

Desde hace dos semanas no se habla de otra cosa en las calles, pero hasta ahora no se había mencionado públicamente a nivel oficial. La prensa escrita, sin mencionar el asunto, publicó un artículo en que descartan “strepteases políticos” o “despellejamientos en público”.

Ante Alarcón, los jóvenes criticaron la brecha abismal entre salarios en pesos cubanos y precios en moneda dura, las restricciones de viajes al exterior y hospedaje en hoteles, las limitaciones en el acceso a internet y la falta de contacto entre los dirigentes y la población.

“Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es”, aseveró Avila entonces.

Son preocupaciones “naturales, incluso más que en los jóvenes del país, del intento constante de tener un país mejor”, dijo el dirigente estudiantil César Lage, hijo del vicepresidente Carlos Lage, y quien compareció en los videos de Granma con los estudiantes.

Rolando Pérez, otro de los jóvenes, ratificó que no se va a “conformar nunca” con lo que tiene, porque “eso fue lo que nos pidió el Comandante en Jefe (Fidel Castro)”.

Durante el encuentro, Alarcón les recordó los logros de la revolución en 50 años y les dijo que en el “mundo real” no todos pueden viajar, ni hospedarse en hoteles.

Ese video fue antecedido por otro filtrado sobre una protesta de empleados, ante autoridades, contra el pago de un impuesto a quienes reciben divisas por trabajar en empresas extranjeras.

Desde que Raúl asumió provisionalmente el poder en julio de 2006 por una enfermedad de su hermano Fidel, la crítica cobró auge, sobre todo con el debate masivo al que convocó para hablar con “valentía” de los problemas del país.

La ola de críticas adquiere mayor relieve en vísperas de una histórica sesión del Parlamento del 24 de febrero, cuando se despejará la gran incógnita de si Fidel será reelecto presidente.

You must be logged in to post a comment Login