Madonna debuta detrás de la cámara en el festival de la Berlinale

BERLIN (AFP) – Tras una deslucida carrera delante de las cámaras, la estrella del pop Madonna debuta como directora en el filme "Filth and Wisdom", que se presenta este miércoles en el festival de cine de Berlín.

Los críticos más escépticos ya han empezado a afilar sus lápices ante la proyección de esta cinta, que gira en torno a un inmigrante ucraniano que financia sus sueños de convertirse en una estrella en Londres con un empleo de travesti dominador.

Madonna, que con su presencia aportará glamour a esta Berlinale discreta en cuanto al paso de estrellas, se ha quedado lejos de subestimar su potencial como directora.

"Siempre me he inspirado en las películas de Godard, Visconti, Pasolini y Fellini y espero ser algún día capaz de hacer algo que se acerque" al nivel de "estos genios", indicó en un comunicado ante el estreno de "Filth and Wisdom", un filme de casi hora y media.

Esta comedia basada en Londres cuenta con la participación de Eugene Hutz, líder ucraniano de la banda de punk gitano Gogol Bordello, así como del actor británico de culto Richard E. Grant.

La carrera de Madonna como actriz arrancó con aromas prometedores en "Buscando a Susan desesperadamente" (1985), pero entró en un declive sin freno al aparecer en grandes fracasos de taquilla y de crítica como "Shanghai Surprise" (1986), junto a su primer marido, Sean Penn.

Su último filme, "Swept Away" (2002), dirigida por su actual esposo Guy Ritchie, fue ridiculizado por buena parte de la prensa. El New York Times lo definió como un compendio de "muchos insultos, un poco de nudismo, una pizca de sexo y una eternidad de miradas al reloj".

En "Filth and Wisdom", Hutz es "AK", un autoproclamado filósofo y poeta, cuyos trabajos paralelos le obligan a desempeñar el papel de un instructor de la Marina o incluso de Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, según el gusto de sus clientes.

Grant interpreta por su parte a un profesor ciego y escritor frustrado que vive en el mismo edificio de AK.

"Siempre he admirado el arte de hacer películas y la habilidad de explicar una buena historia", indica Madonna en el citado comunicado.

"Después de tres décadas delante de la cámara, he decidido poner mi dinero allí dónde está mi boca".

La "Material Girl" no sólo dirige sino que además ha coescrito el guión y ha asumido el cargo de productora ejecutiva.

"Filth and Wisdom es esencialmente mi manera de penetrar en la escuela de cine", explica.

El proyecto empezó como un corto, pero Madonna señala que fue tomando forma de película a medida que se fue implicando en la vida de los tres personajes principales.

"Cuando finalizamos la cinta, me di cuenta de que (los personajes) eran todos facetas de mi persona, así que el conjunto de la experiencia ha sido a la vez artística y terapéutica".

La participación de Madonna en el festival de Berlín añade un nuevo ingrediente al sabor musical de este certamen, abierto el pasado jueves con el estreno mundial del documental "Shine a Light" sobre los Rolling Stones y dirigido por Martin Scorsese.

La madre del punk, Patti Smith, también será objeto de un documental, mientras que el veterano del rock Neil Young presentó una película sobre la gira de 2006 de su grupo Crosby, Stills, Nash & Young.

You must be logged in to post a comment Login