Obama navega seguro en primarias del Potomac

El senador por Illinois, Barack Obama, destacó este martes el apoyo de independientes y republicanos a su candidatura tras vencer por amplios márgenes a su contendiente Hillary Clinton en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia.

"Hemos llevado a los jóvenes una razón en la cual creer" en la contienda, dijo el senador por Illinois en un discurso en Madison, Wisconsin, donde se realizarán las próximas primarias el 19 de febrero.

"Y hemos traído juntos a independientes y demócratas, y algunos republicanos", señaló el senador, quien reiteró sus críticas al republicano favorito para la nominación, el senador por Arizona John McCain.

En Virginia, Obama logró 64 por ciento de la votación, contra 35 por ciento para Clinton, y en el Distrito de Columbia consiguió 75 por ciento del respaldo contra el 24 por ciento para la senadora.

En Maryland, con el 81 ciento del conteo de las casillas tras un retraso de hora y media por las condiciones climáticas, Obama aventajaba con 61 por ciento frente a 35 por ciento de su contendiente.

Los 237 delegados que otorgan el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia se distribuyen en proporción a la votación de los precandidatos demócratas.

Por su parte, McCain derrotó a su contendiente Michael Huckabee en las "primarias del Potomac", denominadas así por el río que atraviesa las tres localidades.

En un discurso en Alexandria, Virginia, McCain felicitó a Huckabee por su "vigorosa" campaña y sus apasionados seguidores que dan crédito tanto a él como al Partido Republicano.

McCain logró en Virginia 50 por ciento de la votación contra 41 por ciento de Huckabee y en el Distrito de Columbia, alcanzó 68 por ciento contra 17 por ciento de Huckabee.

En Maryland, McCain recibió 55 por ciento de la votación contra 30 por ciento de Huckabee, con el 81 por ciento de las casillas contadas.

Miles de votantes desafiaron el frío y la lluvia para votar por sus aspirantes presidenciales favoritos en las primarias del Potomac.

McCain afianzó su condición de favorito frente a sus contendientes Huckabee y el representante por Texas, Ron Paul, para ganar 119 delegados que otorgan las tres localidades.

El veterano de guerra ha acumulado hasta el momento 812 delegados de los mil 191 que necesita para la nominación del Partido Republicano, mientras que Huckabee ha conseguido 217, según proyecciones de la cadena CNN.

Por su parte, Obama ha logrado mil 195 delegados de un total de dos mil 25 que necesita para asegurar la nominación de su partido, frente a los mil 178 logrados por Clinton.

La próxima contienda demócrata es el 19 de febrero en Wisconsin y Hawai, con un total de 121 delegados, y siguen el 4 de marzo las primarias en Ohio, Rhode Island, Vermont y Texas, con 444 delegados.

La contienda entre Obama y Clinton puede cobrar mayor intensidad cuando compitan en Texas, que cuenta con 228 delegados, y donde el voto hispano es importante.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login