Presentará FMLN proyecto para fiscalizar financiamiento a partidos

San Salvador.- El candidato a la presidencia de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, anunció el martes que presentará un proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos políticos.

El aspirante opositor, favorito para ganar los comicios del 15 de marzo de 2009, señaló en conferencia de prensa que él y el FMLN tomaron la decisión de promover la reforma para establecer claridad y transparencia de todos los institutos políticos.

Funes, quien se hizo acompañar de dirigentes del Frente, dijo que el proyecto surgió en el marco del supuesto y desmentido financiamiento de Venezuela al FMLN, noticia que -aseguró- es estimulada por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de Estados Unidos advirtió en un informe la posibilidad de que el presidente venezolano Hugo Chávez financie la campaña política de la ex guerrilla salvadoreña, aunque el colectivo izquierdista lo desmintió de manera enfática.

El candidato del FMLN explicó que la reforma a la Ley Electoral permitiría transparentar las ayudas económicas que los partidos políticos reciben para sus campañas y de esa manera terminar con la preocupación del oficialismo.

Según el político, de prosperar la reforma se establecerán límites y prohibiciones para los gastos de propaganda para las elecciones de presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados al Congreso local y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La iniciativa contempla un mecanismo para conocer el origen de los recursos correspondientes a los gastos electorales, normar el proceso de rendición de cuentas de los partidos respecto a montos, origen y destinos de los fondos para proselitismo.

En el anteproyecto de ley se establece que los ciudadanos podrán tener acceso a la información relativa a la rendición de cuentas de los gastos electorales de los colectivos.

"De esa manera, las cuentas serán claras, estarán a la vista de los ciudadanos que deseen conocer el acceso de financiamiento de los partidos políticos", explicó Funes.

La reforma plantea además que para cada fórmula presidencial se destine la cantidad de tres dólares por cada ciudadano inscrito en el registro electoral, más un 20 por ciento destinado en el caso de una segunda vuelta electoral.

Para los diputados se otorgarían dos dólares por cada elector inscrito en el registro, lo mismo que para elegir a los legisladores del Parlamente Centroamericano (Parlacen) y para los alcaldes un dólar por cada ciudadano que se enliste.

Tras el escándalo generado en El Salvador por el informe del CNI, los partidos políticos han señalado que es el momento para hacer esa reforma, la cual la misma Arena se encargó de obstaculizar en el pasado.

Hace poco más de dos años el FMLN planteó una reforma para fiscalizar los dineros de los partidos en las campañas, pero la Arena bloqueó todo el proyecto, ahora ante la importancia del tema el oficialismo ha manifestado que estaría de acuerdo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login