Sin aportación mexicana no se explicaría progreso de EU: Calderón

Miami.- El presidente Felipe Calderón afirmó el martes que sin la aportación laboral mexicana no podría explicarse el progreso de Estados Unidos, tras asegurar que es un error que ciudadanos de uno y otro país se vean como enemigos.

Es un error, sostuvo el presidente mexicano a la cadena hispana Telemundo, promover en Estados Unidos "un sentimiento anti-inmigrante, antimexicano, que es hostil, por momentos francamente discriminatorio, que no ayuda a nada ni a nadie".

"Es un grave error hacer pensar a los americanos que los mexicanos somos los enemigos, como pienso que es un error que nosotros los mexicanos consideremos que los americanos son los enemigos", destacó el gobernante en el marco de su visita de cinco días a Estados Unidos.

Calderón dijo a la televisora hispana que "al final de cuentas el trabajador mexicano ha venido a aportar y no ahora, durante décadas, una enorme fuerza laboral sin la cual no se explicaría el progreso de Estados Unidos durante todo el siglo pasado".

En declaraciones a la cadena Univision realizadas también este martes, el presidente mexicano dijo estar en contra del muro fronterizo y criticó las violaciones a los derechos humanos que se denuncian en este país contra sus paisanos.

"No es un acto que vaya de acuerdo a una relación de amigos, de socios, que debiéramos tener con Estados Unidos. Digamos que eso no se hace", enfatizó.

En cuanto al tema migratorio, dijo a la mayor televisora hispana estadunidense que trabajará con el próximo gobierno, sea quien sea el presidente, en una "nueva actitud de respeto y comprensión recíproca" y en una estrategia con intereses comunes como vecinos.

Por otra parte, se dijo comprometido con el voto de los mexicanos en el exterior y señaló que hablaría con la autoridad electoral para que establezca mecanismos que permitan a los mexicanos residentes en el extranjero conseguir su credencial para votar.

En las entrevistas con las dos principales cadenas hispanas se refirió además a otros temas.

Según Telemundo, sobre el narcotráfico Calderón Hinojosa manifestó que la situación no ha llegado al nivel que tenía Colombia en los años 80.

Rechazó, de acuerdo con la televisora, que el narcotráfico le esté ganando la batalla al gobierno federal y se comprometió a trabajar con el gobierno estadunidense para seguirlo viendo como problema compartido.

En cuanto a Petróleos Mexicanos, Calderón Hinojosa comentó a Telemundo que "Pemex debe seguir siendo una empresa pública (pues) como decía un comercial, Pemex es una empresa tan grande que sólo puede ser de los mexicanos".

El presidente inició el domingo una gira por Estados Unidos que lo ha llevado a Nueva York, Boston y Chicago, desde donde viaja a California.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login