Bolivia aceptó explicación de EEUU sobre espionaje a cubanos y venezolanos

LA PAZ (AFP) – El gobierno boliviano aceptó este miércoles las explicaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz sobre el incidente suscitado a raíz de las insinuaciones de un diplomático estadounidense para que un becario de su país espiara a venezolanos y cubanos en Bolivia.

"El gobierno boliviano acepta las explicaciones del embajador (Philip Goldberg)", afirmó el canciller indígena David Choquehuanca, al término de una reunión en la oficina del ministro boliviano en La Paz.

Goldberg aclaró por más de tres horas las revelaciones del joven becario norteamericano Joan Alexander van Schaick, en sentido de que el Asesor de Seguridad de su embajada, Vincent Cooper, le pidió en noviembre que informara la presencia de cubanos y venezolanos que trabajan en Bolivia en asistencia médica y campañas educativas.

Al término de la cita, el canciller, el embajador y el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, ofrecieron una conferencia de prensa, donde anticiparon que no aceptarían preguntas de la prensa local.

Sin entrar en mayores detalles, el embajador afirmó que "agradecía al Canciller por haber querido esta reunión y por haber aceptado las explicaciones sobre este incidente".

"Ustedes (dirigiéndose a los periodistas) ya tienen las explicaciones, las hemos dicho en días anteriores", afirmó el diplomático, quien acotó que "siempre tenemos toda la intención de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia y por esa razón es importante superar el antecedente".

Washington admitió días atrás, en un comunicado, que un miembro de seguridad de la sede diplomática hizo "una sugerencia inapropiada" a becarios y voluntarios, pero que fue "inmediatamente corregido" por otro superior presente en el encuentro.

Asimismo, dijo que no es política de Estados Unidos involucrar a personal de asistencia, como los Cuerpos de Paz y el programa educativo Fulbright, en actividades de inteligencia.

Sobre el futuro del involucrado Asesor de Seguridad de Estados Unidos, el ministro de Gobierno Rada aseguró que el embajador "comunicó oficialmente que el señor Vincent Cooper no va a retornar a Bolivia".

La embajada también afirmó días atrás que Cooper viajó en diciembre a su país, donde es investigado por el Departamento de Estado.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, presentó una demanda penal en contra de Cooper por el delito de "espionaje".

El canciller Choquehuanca acotó que en la cita los dos países expresaron su disposición de construir relaciones "positivas y fructíferas" y manifestó que el deseo es que "queremos superar este problema".

Sobre las denuncias de espionaje a cubanos y bolivianos, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que se esperarán las investigaciones que el régimen de La Paz solicitó a la fiscalía de este país.

Respecto a los señalamientos del gobierno indígena boliviano sobre el apoyo logístico y financiero de Estados Unidos a grupos policiales irregulares de inteligencia, el ministro Rada anunció que el viernes su despacho recibirá una explicación del embajador Goldberg.

You must be logged in to post a comment Login