Califica OEA como “delincuentes” a nuevos paramilitares en Colombia

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, calificó el miércoles como "delincuentes" a los grupos paramilitares que surgieron tras la desmovilización de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó este miércoles una visita a Colombia, dijo que en el país "siguen algunos grupos, por así llamarlos entre comillas movilizados, pero en realidad se trata de grupos de delincuentes".

Aseguró que esos grupos armados emergentes "no tienen ninguna pretensión de estar combatiendo contra las otras guerrillas ni de estar haciendo un trabajo paramilitar".

Insulza se reunió este miércoles en la presidencial Casa de Nariño con el mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez, con quien revisó el papel de la misión que tiene la OEA para el proceso de verificación del desarme de las AUC.

En la cita estuvo presente también el jefe de la misión de apoyo de la OEA a la desmovilización de las AUC, Sergio Caramagna, y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Insulza sostuvo que los grupos armados que surgieron luego de la desmovilización de las AUC no pertenecen al paramilitarismo, sino que hacen parte de bandas delincuenciales.

La OEA es el organismo internacional que apoya el proceso de desmovilización de las AUC, que desde diciembre de 2002 a la fecha ha permitido que más de 31 mil irregulares se hayan incorporado a la vida civil.

Las autoridades locales, sin embargo, han detectado el surgimiento de "grupos emergentes" con unos tres mil hombres provenientes de las antiguas AUC y que se hacen llamar Aguilas Negras.

"Entiendo que la Policía tiene grupos especiales para perseguir esas bandas. Que son bandas, además, hoy día, criminales vinculadas al narcotráfico", subrayó Insulza.

El secretario general de la OEA agregó que estos grupos "no forman parte ya, por así decirlo, del proceso de paz. Forman parte del proceso de post-desmovilización, que es cuando alguna gente decide reincidir o mantenerse en la delincuencia".

"Entiendo que hay una atención especial de la Policía (colombiana) y a nosotros nos corresponde seguir y dar cuenta de lo que allí está ocurriendo", finalizó Insulza.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login