Conferencia une a organizaciones por una reforma migratoria

Betty Gutiérrez, una voluntaria del Proyecto Southwest Organizing de Chicago nunca olvida el caso de diez familias latinas que hace un año fueron arrestadas y puestas en proceso de deportación sin que ella y otras personas de la institución pudieran hacer nada de inmediato.

“Teníamos que ayudar lo más pronto posible a esas familias pero no contábamos con los recursos necesarios ni la experiencia porque no sabíamos a qué otras organizaciones contactar en casos como ese”, recordó Gutiérrez, durante la clausura de una conferencia del Movimiento Nacional para una Reforma Justa (FIRM) en Washington, D.C.

También la activista Julie González de la Fundación Gamaliel de Denver, Colorado reconoció que no es suficiente el trabajo que están realizando en sus comunidades y que su participación en Washington la recibió como una “voz de alerta” para poner en práctica lo nuevo que aprendieron.

“En estos tres días hemos estado trabajando para construir puentes entre los jóvenes participantes, compartir experiencias y sacar lo mejor”, apuntó González.

La conferencia fue celebrada en la Universidad de Gallaudet de esta capital y dio inicio el domingo 10 para finalizar este martes 12 con representantes de unas cien organizaciones de 30 estados, que velan por los derechos de los inmigrantes y que están presionando por una reforma migratoria justa en Estados Unidos.

Para la activista Marta Sánchez de Chicago la participación de todos ha sido muy positiva porque regresaron a sus ciudades de origen con las mismas ideas.

“Cada quien vino a esta conferencia en diferentes botes pero ahora todos estamos en el mismo barco”, dijo Sánchez que integra la mesa nacional que organizó el evento. Durante la clausura todos los asistentes se comprometieron a colectar un millón de firmas para presionar por una pronta reforma migratoria.

“Vamos a visitar congresistas, gobernadores, alcaldes y donde quiera que sea hasta conseguir un millón de firmas porque ya no vamos a tolerar ese mensaje de odio hacia los inmigrantes que diferentes grupos y personas han propagado a través de los medios de difusión”, apuntó Gutiérrez, quien hace 18 meses renunció a su trabajo para dedicarse al trabajo voluntario.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login