Derecha salvadoreña intensifica proselitismo para elecciones internas

SAN SALVADOR (AFP) – Cinco candidatos de la gobernante derecha salvadoreña, que buscan la candidatura presidencial, han intensificado su labor de proselitismo, mientras la izquierda opositora está por culminar la primera fase de una precampaña con rumbo a los comicios generales a celebrarse en enero y marzo de 2009.

"Hay un entusiasmo enorme. El proceso de las elecciones primarias sin duda es un ejercicio de democracia con una verdadera participación de las bases, lo cual no se ve en otros partidos del país", declaró a la AFP el vicepresidente de organización de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Funes.

En la ruta proselitista, iniciada en enero pasado y que culminará el 15 de marzo, Arena celebra en las cabeceras departamentales reuniones con diferentes sectores para presentar a los cinco candidatos, entre los que figura la vicepresidenta del país, Ana Vilma Escobar, y el ex canciller Francisco Laínez.

Otros candidatos son el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Avila, el ex secretario jurídico de la presidencia Luis Mario Rodríguez y el empresario Eduardo Barrientos.

Tras definir a Arena como una "derecha popular", consciente de que "el bienestar de la gente debe ser prioridad", Funes destacó la "calidad" de las propuestas que los cinco candidatos presentan para poder optar a la candidatura presidencial.

En el marco del proceso eleccionario interno de Arena surgen voces de prominentes militantes del partido que reclaman "la renovación" del denominado Consejo Ejecutivo de la agrupación, en el que figura como presidente el actual mandatario Elías Antonio Saca.

En ese sentido, César Funes comentó que "dependiendo de las decisiones que tome el candidato presidencial (que resulte electo) y todo el partido, definitivamente vamos a encontrar siempre gente trabajadora".

Arena, fundada el 30 de setiembre de 1981, con una militancia estimada en 800.000 salvadoreños, se mantiene en el poder desde 1989 y para detener "el expansionismo de izquierda" busca un quinto período presidencial de cinco años en los comicios generales de 2009.

En tanto, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que se estableció como partido político en 1992, completó la denominada "primera fase de contacto" con la población que inició en diciembre y que incluyó a unos 50 de los municipios más importantes del país.

El candidato presidencial del FMLN, el periodista Mauricio Funes, y su compañero de fórmula, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez, durante sus discursos arremeten contra los ya casi 20 años de gobierno de Arena.

El FMLN, primera fuerza de oposición en el Congreso, no ha logrado derrotar a la derecha en tres elecciones presidenciales.

Un poco más de 4 millones de salvadoreños acudirán a las urnas el 18 de enero de 2009 para elegir diputados y concejos municipales y el 15 de marzo del mismo año a un nuevo presidente.

You must be logged in to post a comment Login