EEUU: Comité del Congreso aprueba extender preferencias andinas por 10 meses

WASHINGTON (AFP) – El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dio el visto bueno a una extensión de las preferencias arancelarias andinas hasta el 31 de diciembre de 2008, informaron fuentes legislativas.

La extensión del beneficio del que gozan Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, se dio por un plazo inferior al propuesto por el presidente del Comité, el representante Charles Rangel, quien buscaba una ampliación hasta 2010.

La aprobación en el Comité de Medios y Arbitrios constituye la primera etapa en el proceso legislativo de la medida.

El paso siguiente será la consideración de la norma por el pleno de la Cámara de Representantes y luego por el Senado.

La vigencia de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés), fenece el último día de febrero.

Este beneficio da acceso libre de aranceles al mercado estadounidense para productos de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia a cambio de cooperación en la lucha antidrogas.

El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, de visita en Washington, dijo este jueves a periodistas que la decisión del Comité de Medios y Arbitrios -que augura una fácil aprobación de la ley de extensión de las preferencias andinas en el Congreso-, “es una gran noticia”.

“Es una noticia muy buena para Colombia, porque nos da tranquilidad, nos da 10 meses más de preferencias. Es un tiempo justo, no es un tiempo demasiado largo que entonces haga que el tratado (de libre comercio firmado entre Bogotá y Washington) quede en el refrigerador mientras tanto”, sostuvo.

Tampoco “es un tiempo demasiado corto donde no alcancemos a pasar del ATPDEA a un tratado aprobado y en vigor”, añadió.

Colombia firmó un TLC con Estados Unidos, estancado en el Congreso estadounidense en donde la mayoría demócrata que controla el Legislativo pide al gobierno colombiano mayores resultados en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de vínculos de autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha.

Perú por su parte, tiene en vigencia desde el 14 de diciembre pasado un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Sin embargo, durante el tiempo que lleva el poner en funcionamiento el pacto, la ATPDEA le sigue garantizando beneficios arancelarios que se harán permanentes una vez el acuerdo entre plenamente en vigor.

Bolivia y Ecuador han señalado que no buscarán un TLC con Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login