Morales anuncia cumbre energética con Lula y Kirchner en Buenos Aires

LA PAZ (AFP) – El presidente de Bolivia Evo Morales anunció este jueves una reunión con sus pares de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el próximo 23 de febrero en Buenos Aires para tratar temas de integración energética.

La reunión tiene el propósito de “discutir cómo ayudarnos entre nosotros” en “el marco de la complementariedad” energética regional, dijo el mandatario en una rueda de prensa en el presidencial palacio Quemado de La Paz.

Se trata de buscar a nivel presidencial “ciertos equilibrios” tomando en cuenta diversos factores de requerimiento de gas natural, como los estacionales, dijo Morales.

El vicepresidente Alvaro García Linera confirmó a Morales la cita, tras reunirse el miércoles con Lula en Brasilia.

El gobernante boliviano evocó las dificultades que hubo de sortear en el pasado con sus pares de Brasil y Argentina a raíz de incumplimientos en los contratos de compra-venta de gas natural.

“Cuando actuamos con transparencia, con sinceridad y con complementaridad yo siento que estos problemas podemos resolverlos y vamos a resolverlos”, enfatizó.

Los tres mandatarios deben definir la provisión de gas natural a Brasil y Argentina, ante la imposibilidad boliviana de cumplir con los volúmenes pactados.

Bolivia tiene problemas para superar en 2008 su techo de producción de 42 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) que se utilizan con prioridad para el mercado brasileño de Sao Paulo que importa 31 MMCD y para atender su consumo interno que requiere 6 MMCD.

Los saldos fluctuantes son bombeados con dificultad a Argentina, que demanda entre 5,5 y 7,7 MMCD, según los contratos firmados entre Morales y el ex presidente Néstor Kirchner en julio de 2006.

You must be logged in to post a comment Login