Abandonan republicanos Congreso de EU en protesta contra demócratas

Los republicanos de la Cámara de Representantes protagonizaron un abandono en masa del Congreso en protesta por lo que calificaron como el rechazo de los demócratas a someter a voto la legislación de vigilancia electrónica.

Los legisladores republicanos, encabezados por el líder de la minoría John Boehner, salieron a las escalinatas del Capitolio para posar para las cámaras luego que los demócratas objetaron llevar la legislación a voto.

"Tenemos espacio en el calendario para una expedición de pesca políticamente motivada, pero no para una ley que protegería al público estadunidense de los terroristas que quieren matarnos", ironizó Boehner.

Los demócratas desean aprobar sólo una extensión de 21 días a la legislación, a fin de disponer de más tiempo para resolver las diferencias mayores, incluida una cláusula que otorga inmunidad a las empresas telefónicas que facilitan la vigilancia.

Pero los republicanos desean su extensión definitiva. La Casa Blanca por su parte ha amenazado con vetar el proyecto de ley de la Cámara de Representantes que permitirían que las empresas telefónicas enfrenten la posibilidad de demandas legales por parte de ciudadanos.

En contraste, la versión del Senado si otorga la inmunidad, por lo que se requiere de la instalación de un comité de conferencia que concilie ambas versiones.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, de mayoría Demócrata, dijo haber girado instrucciones para la rápida realización de la conferencia de conciliación.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login