Afirma EU que por Venezuela transitan 300 toneladas de droga anuales

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró el viernes que por el territorio de Venezuela transitan entre 200 y 300 toneladas de cocaína al año que luego son reenviadas a otros mercados.

"En los últimos cinco años la cantidad estimada de droga que pasaba por Venezuela era de 20 a 30 toneladas por año, ahora pasan entre 200 y 300 toneladas", sostuvo el diplomático en declaraciones este viernes a la cadena privada Caracol.

A juicio de Brownfield, esto "no es crecimiento, eso es una explosión, la realidad es que se ha multiplicado en 15 veces la cantidad de droga que transita por ese país".

El diplomático se mostró preocupado por el volumen de droga que los traficantes están movilizando por territorio venezolano y no descartó que las mismas rutas se usen para el contrabando de armas de los grupos guerrilleros.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de mas de dos mil 200 kilómetros, la cual es considerada como una las líneas divisoras más complejas y complicadas de Sudamérica.

Las autoridades de Estados Unidos vienen insistiendo desde hace varias semanas que los carteles de la droga de Colombia cada día más usan el territorio venezolano para sacar la droga a los mercados de Norteamérica, el Caribe y Europa.

Las organizaciones colombianas exportan cada año más de 700 toneladas de cocaína pura, de las cuales 500 son enviadas al mercado de Estados Unidos, según los organismos de seguridad.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login