Analizan inmigración y seguridad fronteriza en el Congreso de EU

El Congreso estadunidense analizó el jueves los temas de inmigración y seguridad fronteriza en audiencias en las que se abordaron las presiones del gobierno federal contra dueños de terrenos para la construcción de un muro en la frontera sur.

El subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes escuchó las quejas de Chad Foster, alcalde de Tagle Pass, localidad texana que enfrenta una demanda del gobierno de Estados Unidos para el acceso a sus propiedades.

Foster, líder de la Coalición de la Frontera de Texas, integrada por dueños de terrenos y funcionarios electos, reiteró las críticas que hace en su página en internet, en las que considera "un robo" las acciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) sobre los terrenos.

En esa audiencia presentaron sus testimonios el alguacil Arvin West, del condado de Hudspeth, en Texas; Jim Ed Miller, de Miller Bros. Farms, en Ft. Hancock, Texas; y Nan Stockholm Walden, vicepresidente de la empresa Farmer’s Investment.

Hasta ahora, las cortes federales han respaldado al gobierno federal en cada una de las demandas resueltas, incluyendo la ciudad de Eagle Pass, demandada el 14 de enero pasado y obligada por un juez a ceder temporalmente sus terrenos para los trabajos del muro.

El DHS busca tener acceso a los terrenos por un periodo de 180 días para realizar medidas, análisis y pruebas a fin de planear la construcción del muro propuesto para ayudar a asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

El DHS está obligado por la Ley de Cerco de Seguridad 2006 a instalar mil 150 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.

La dependencia fue autorizada a utilizar, muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadunidense.

En otra audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, el secretario del DHS, Michael Chertoff, confió en que la corte federal permita este año poner en marcha un programa de verificación del Seguro Social para determinar el estatus legal del trabajador.

Chertoff dijo que se buscarán medidas más estrictas contra los empleadores al responder a las críticas de la senadora demócrata por Missouri, Claire McCaskill.

De acuerdo con la legisladora se ha registrado un reducido número de empleadores procesados por violación a la ley de inmigración en contraste con los indocumentados detenidos.

Durante la audiencia, el secretario de Seguridad Interna defendió el presupuesto total de 50 mil 500 millones de dólares del DHS para el año fiscal 2009, que representó un incremento de 7.0 por ciento respecto al año anterior.

En otra audiencia del subcomité de Seguridad Interna de la Cámara baja, testificaron funcionarios federales como David Aguilar, jefe de la Patrulla Fronteriza, entre otros.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login