Anula corte de Texas ley que prohibía venta de juguetes sexuales

Dallas.- Una corte federal de apelaciones anuló una ley de Texas que prohibía la venta y promoción de juguetes sexuales en esta entidad, una de las ultimas en sostener este tipo de legislación en Estados Unidos.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, determino esta semana que la ley de Texas violaba el derecho a la privacidad garantizado en la Constitución.

La ley, que permanecía vigente desde hace 35 años, castigaba la venta, promoción, donación y préstamo de "artefactos obscenos" con hasta dos años de prisión.

El estatuto era raramente utilizado, pero propietarios de tiendas de juguetes sexuales y un distribuidor mayorista de estos artefactos, interpusieron una demanda en 2005 para derogarla al argumentar que la ley lesionaba sus negocios al quitarles clientes potenciales.

Los demandantes, Reliable Consultants Inc., propietaria de dos tiendas de juguetes sexuales en Austin y San Antonio y el distribuidor Adam & Eve, indicaron que la policía utilizaba la ley para intimidar a sus clientes y de vez en cuando decomisar mercancía.

La Oficina del Procurador de Texas respondió a la demanda al sostener que la ley tenía bases morales para mantenerse vigente al "desalentar el interés lujurioso en el sexo autónomo y en la persecución de la satisfacción sexual no relacionada a la procreación".

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, falló en contra de la demanda y opto por sostener la ley. Los demandantes apelaron entonces a la instancia superior.

Un panel de tres magistrados de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, precisaron en su fallo que la privacidad sexual esta sobre la moralidad.

Los magistrados citaron el caso de Lawrence v. Texas, en el que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos derogó en el 2003 las prohibiciones que mantenía Texas sobre sexo consentido entre parejas del mismo género.

En un voto de dos contra uno, la Corte Federal de Apelaciones índico que es anticonstitucional el castigar a las personas por vender artefactos sexuales, dado que dichos artículos son utilizados generalmente en la privacidad de los hogares.

Alabama y Mississippi permanecen ahora como las únicas entidades estadunidenses donde la venta de juguetes sexuales continúa siendo prohibida.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login