Asambleístas dicen que Kirchner no pidió levantar los cortes a Uruguay

BUENOS AIRES (AFP) – Ambientalistas que se oponen a una pastera en la frontera revelaron que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, no reclamó el levantamiento del corte que mantienen desde hace 15 meses en un puente hacia Uruguay, en una reunión que mantuvieron la noche del jueves.

"No hubo reproches por los cortes", dijo a la prensa Osvaldo Fernández, abogado de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) en una improvisada rueda de prensa en la Casa de Gobierno al término del encuentro.

De todos modos, tanto el Gobierno de Néstor Kirchner como el de su sucesora Cristina Fernández, manifestaron su desacuerdo con el bloqueo de rutas, aunque insistieron en que no lo van a reprimir.

El portavoz dijo que los asambleístas habían agradecido la actitud del Gobierno y explicó que la mandataria "reiteró su apoyo a la lucha de Gualeguaychú y ratificó la caracterización del tema como una causa nacional".

De todos modos, el abogado admitió que "nos vamos con respuestas que no eran las que esperábamos" y explicó que la Asamblea pretendía que se aplicara el Código Aduanero para evitar que circularan o salieran del territorio argentino insumos para la pastera Botnia, de capital finlandés.

"Sentimos satisfacción por la ratificación de que ésta es una causa nacional, pero también estamos insatisfechos por la falta de respaldo a las medidas que propusimos", señaló Fernández.

Anticipó que el 26 de febrero, Gualeguaychú conmemorará el aniversario de la firma, en 1975, del Tratado Binacional de Administración del Río Uruguay, cuyo contenido sirvió de sustento a la presentación argentina ante la Corte Internacional de La Haya contra la planta de celulosa.

Al respecto, reveló que la mandataria había sido invitada a participar de la conmemoración, aunque no reveló si había aceptado.

En el encuentro con la jefe de Estado participaron varios delegados de la Asamblea, que viene resistiendo desde hace años la instalación de la pastera de capitales finlandeses en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los pobladores aseguran que la gigantesca fábrica, que comenzó a funcionar en noviembre, tendrá un impacto ambiental negativo no solo sobre el río, sino sobre las poblaciones aledañas que viven especialmente del turismo y la agricultura.

Gualeguaychú mantiene desde hace casi quince meses un bloqueo permanente del puente fronterizo que enlaza la ciudad con Fray Bentos, lo que generó reiteradas protestas de autoridades uruguayas.

Argentina y Uruguay sostienen un prolongado conflicto por Botnia, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

You must be logged in to post a comment Login