CBF despide a médico por especular sobre anabólicos en lesión de Ronaldo

RIO DE JANEIRO (AFP) – La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) despidió a un médico del organismo que dijo que el astro Ronaldo, quien debió ser operado el jueves en París por una seria lesión de rodilla, habría utilizado anabólicos cuando jugó en Holanda y eso influyó en su nuevo problema.

Medios locales informaron del despido del doctor Bernardino Santi -coordinador de control antidopaje de la CBF en Sao Paulo-, quien lo confirmó a la radio Jovem Pan e indicó que se debió a la entrevista que dio al diario Folha de Sao Paulo sobre Ronaldo (AC Milán).

La AFP no consiguió confirmar con voceros de la CBF el despido de Santi y los motivos. Sin embargo, el vocero de prensa de la CBF, Rodrigo Paiva, dijo al sitio deportivo UOL Esporte que Santi fue despedido "en función de las declaraciones que dio a la prensa sobre Ronaldo".

"La CBF no consideró apropriadas sus declaraciones sobre un jugador que vive un momento tan delicado como Ronaldo", subrayó.

Según afirmó Santi a Jovem Pan, no quiso cuestionar a Ronaldo, pero opinó que "alguna cosa ocurre para que se tengan tantas lesiones, con tanta frecuencia".

"Tal vez haya sido una mala comprensión por parte de miembros de la CBF. Me expresé como médico, dando mi opinión médica, y por lo visto no podemos más expresar nuestra opinión como profesionales", resaltó.

En la entrevista con Folha, Santi señaló que médicos holandeses le habían comentado del supuesto uso de anabólicos entre 1994 y 1996, al inicio de su carrera en Europa, en el PSV Eindhoven, lo que hizo que la masa muscular de Ronaldo haya crecido más de lo debido y propiciado lesiones.

"En principio hay una ganancia de calidad, fuerza y potencia, pero después eso se deteriora", dijo, para resaltar que "es la consecuencia del riesgo de haber crecido de más, más allá de lo que la musculatura está preparada para crecer".

Ronaldo, de 31 años y el mayor goleador de la historia de las Copas del Mundo, fue operado el jueves en un hospital de París por la rotura total del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, sufrida el miércoles en un duelo de la Liga italiana. La recuperación demandará como mínimo unos nueve meses.

Su futuro deportivo resulta ahora una incógnita, pues ya ha sufrido cirugías por lesiones idénticas en 1999 y 2000.

You must be logged in to post a comment Login