Detectan al menos 150 reclusos salvadoreños con Sida

San Salvador.- Por lo menos 150 de los 19 mil reos registrados en las cárceles de El Salvador están contagiados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), informó el jueves el director de Centros Penales, Gilbert Cáceres.

Al inaugurar este jueves el programa 2008 para atender y prevenir casos del mortal virus en los reclusorios del país, indicó que de los diagnosticados con Sida 35 reciben el tratamiento de retrovirales, 30 hombres y cinco mujeres.

El funcionario explicó que los demás internos afectados con Sida son hombres, por lo que son revisados constantemente.

En este proyecto preventivo y de atención participan el Ministerio de Salud, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que tienen que ver con el manejo de la enfermedad.

Cáceres precisó que las autoridades sanitarias están comprometidas con la atención y una de las metas para este año es la creación de nuevos grupos de apoyo de cada centro penal para mejorar la calidad de vida de los presos que viven con el virus.

Según datos del Ministerio de Salud, en El Salvador hay más de 19 mil personas que padecen el Sida.

Sin embargo, las mismas autoridades consideran que hay un subregistro y que podrían triplicarse los 19 mil casos, pues muchos no dicen que padecen la enfermedad por temor a la marginación o porque lo ignoran.

El Salvador fue el único país en Latinoamérica en aplicar a los recursos que otorga el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, al concederle 24 millones de dólares, confirmaron las autoridades.

El Comité Coordinador de El Salvador (CCE) de la lucha contra el virus, integrado por las organizaciones civiles y el mismo Ministerio de Salud, anunció en un comunicado que la solicitud y propuesta que presentó el país al Fondo Global en 2007 fue admitida.

Según el Comité, sólo el 50 por ciento de los 135 países del mundo que presentaron propuestas al Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la malaria y la tuberculosis fue aprobado, entre ellos El Salvador, y el único de América Latina.

Sin embargo, los fondos aprobados sólo han sido otorgados para el combate del Sida en el país, señaló el informe del CCE.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login