Estado de emergencia nacional por fiebre amarilla en Paraguay

ASUNCIÓN (AFP) – El gobierno del presidente Nicanor Duarte declaró este viernes estado de emergencia nacional por un brote de fiebre amarilla, informó el ministerio de Salud.

"La declaración del estado de emergencia es por 90 días", anunció el ministro de Salud, Oscar Martínez.

Hasta ahora, unos 10 casos fueron confirmados por las autoridades sanitarias.

Martínez dijo que con esta declaración se podrá acceder a la liberación de fondos que servirán para llevar adelante la campaña contra la fiebre amarilla.

"Es solo para liberar fondos, recursos físicos y financieros para que podamos trabajar", precisó.

Paraguay recibió el jueves 50.000 dosis de vacunas anti fiebre amarilla procedente del Brasil y unas 100.000 provenientes de Perú.

Se aguardan otras 600.000 dosis prometidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La alarma ciudadana por la aparición de casos urbanos -ninguno de ellos confirmados- llevó a miles de vecinos a agolparse desde comienzos de semana en los centros públicos de salud.

Los vecinos de San Lorenzo -afueras de Asunción- bloquearon importantes avenidas de acceso a la capital para obligar a las autoridades sanitarias a vacunarlos.

El presidente del Congreso Miguel Saguier, del opositor Partido Liberal, dijo que en los últimos años se duplicaron y triplicaron los presupuestos para el sector salud, particularmente para el área de prevención y que inexplicablemente Salud no cuenta con provisiones en sus almacenes.

Pedro Fadul, líder del opositor partido Patria Querida, denunció que el gobierno aprovecha la crisis para scar provecho para el partido Colorado oficialista con miras a las elecciones presidenciales del 20 de abril.

You must be logged in to post a comment Login