Expectación en Kosovo ante inminente anuncio de independencia

Berlín.- El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, convocó este viernes a las 13:30 hora local (12:30 GMT) a la prensa nacional e internacional para hacer un importante anuncio, que podría tratarse de la proclamación de la independencia de Serbia.

Según fuentes de la oficina del primer ministro, thaçi podría anunciar la fecha para la independencia el próximo domingo, pese a que la víspera Serbia, y su aliado Rusia, anularon de forma anticipada la independencia unilateral de Kosovo.

El parlamento de esta provincia serbia de mayoría albanokosovar se reúne esta mañana para adoptar las medidas legales que permitan proclamar su independencia.

La víspera, Serbia reiteró ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la independencia de Kosovo es inaceptable, contraria al derecho internacional y amenazó con establecer sanciones contra esa provincia.

"Los actos y actividades de las autoridades interinas de Kosovo que proclamen la independencia unilateral son anulados porque violan la soberanía y la integridad territorial de Serbia", precisó el gobierno en un comunicado, citado por la agencia de noticias Tanjug.

El Ejecutivo serbio ha calificado la inminente proclamación de la independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y ha asegurado que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la resolución 1244 del Consejo de Seguridad.

Esa resolución, adoptada al final del conflicto en 1998-1999, estipula que Kosovo sea administrada por una misión de las Naciones Unidas (ONU), pero permanenciendo en el interior del territorio serbio.

"La proclamación de la independencia de Kosovo representa "una secesión violenta y unilateral de una parte del territorio de Serbia y por eso (esas decisiones) son nulas y sin valor", subrayó el gobierno serbio.

Serbia considera que Kosovo sigue siendo parte inalienable de su país y ha instado a los Estados miembros de las Naciones Unidas a no reconocer la soberanía de su provincia, situada al sur del territorio.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema de Kosovo, a petición de Serbia y su aliado, Rusia, concluyó sin acuerdo.

Estados Unidos y Reino Unido apoyan la declaración, y la mayoría de los países de la Unión Europea se inclinan por reconocer al nuevo Estado. Rusia y Serbia la rechazan.

Rusia ha declarado que la falta de consenso durante la reunión de Naciones Unidas "debería hacer reflexionar a aquellos que pretenden empujar a Pristina a proclamar su independencia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login