Instalan simbólico cementerio de víctimas del Castrismo en Miami

Miami.- Un simbólico cementerio en honor a las "víctimas" del Castrismo fue inaugurado el viernes en Miami con más de nueve mil cruces con los nombres de fallecidos "por la libertad" desde la llegada de Fidel Castro al poder en la isla caribeña.

Por sexto año consecutivo, el "Memorial cubano" u "Homenaje a los mártires cubanos" fue instalado en terrenos de la Universidad Internacional de Florida, donde permanecerá hasta el próximo domingo, afirmaron los organizadores.

El tributo en esta capital del exilio anticastrista consiste en más de nueve mil cruces, elaboradas en unisel o hielo seco, instaladas en un área de unos 20 mil metros cuadrados.

Cada una de las cruces tiene el nombre de algún fallecido cubano desde 1959, ya sea porque fueron ejecutados por órdenes del régimen o porque se ahogaron en altamar en su intento por huir de Cuba hacia las costas de Florida.

El comité organizador afirmó que los nombres corresponden a identidades de "víctimas del castrismo" corroboradas por más de una persona. El tributo también incluye una gigantesca "Cruz del desconocido", dedicada a las "miles de víctimas no identificadas".

Ante decenas de familiares, el "cementerio" fue abierto con una oración encabezada por el sacerdote católico cubano Joaquín Rodríguez

Un miembro del comité organizador, Emilio Solernou, dijo a Notimex que el homenaje "busca honrar a quienes han muerto por la libertad, informar lo que pasa en Cuba desde hace 49 años y proporcionar a los familiares un lugar donde recordar a sus seres queridos".

Solernou estimó que unas seis mil personas visitarán el Memorial durante los tres días que permanecerá abierto.

En cada edición, los visitantes actúan como si estuvieran en un cementerio, llevando flores o dedicando alguna oración a sus seres queridos desaparecidos.

Por ejemplo, Amparo Posada llegó al lugar con una fotografía en blanco y negro que dijo, "es el único recuerdo que tengo de mi esposo".

La viuda del maestro Plinio Prieto aseguró que éste fue ejecutado en 1960 y "sabemos que (en Cuba) hay una tumba que no hemos podido visitar".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login