Lanzan en Honduras campaña contra explotación sexual de la niñez

Tegucigalpa.- La organización latinoamericana Casa Alianza lanzó el jueves en Honduras la primera campaña nacional contra la explotación sexual de menores, que afecta a unos 10 mil niños y niñas en este país centroamericano.

"Estamos preocupados porque al menos hay unos 10 mil niños y niñas que siguen siendo explotados sexualmente en Honduras", aseguró el español Manuel Capellín, director nacional de Casa Alianza, en declaraciones a Notimex.

En la inauguración de la Campaña en la antigua Casa Presidencial de esta capital, estuvieron presentes el fiscal Leónidas Rosa; el director nacional de Casa Alianza, Manuel Capellín y la directora nacional de la Policía, Mirna Suazo.

Asimismo, estuvo presente el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, y el director general de Migración, Germán Espinal.

Capellín aseguró que con esta campaña se espera asestar fuertes golpes a los que trafican con niños y niñas sexualmente.

"Llevamos 20 años luchando contra la explotación de los niños en Honduras y vemos que incluso la situación ha empeorado, incluso hay infantes hondureños que están en oferta en las redes de pornografía de internet", alertó.

Los más afectados con esta problemática son los niños pobres, pero también menores de clase media, ya que es un fenómeno sectorial que tiene mucho que ver también con la pérdida de valores y desintegración familiar, entre otros factores, agregó.

Honduras, con siete millones de habitantes, tiene al 70 por ciento de la población sumida en la pobreza y uno de los sectores más afectados es la niñez y juventud, que viven sin acceso a educación, vivienda y trabajo, según datos oficiales.

A la problemática de la explotación sexual se suman los miles de niños que duermen en las calles de las principales ciudades de Honduras, mencionó el dirigente humanitario.

Por su parte, el alcalde de Tegucigalpa manifestó que conjuntamente la policía municipal y nacional harán operativos en centros de masajes, hoteles y moteles para evitar que en esos centros se permita el ingreso de menores de edad.

Mirna Suazo, directora nacional de la Policía Nacional, dijo a Notimex que se trabaja en la capacitación de la policía para combatir el tráfico y explotación sexual de menores.

Por su parte el director nacional de Migración, Germán Espinal, anotó que Honduras da facilidades para la libre movilización de las personas, pero no así para los menores de edad.

"Ningún menor de edad sale de Honduras sin presentar en los aeropuertos y aduanas terrestres que está documentado con su pasaporte y con autorización legal de sus padres", expresó Espinal.

Sin embargo, el tráfico de menores de edad a Guatemala y México, donde aparecen los menores en prostíbulos, se debe a que operan en el país bandas del crimen organizado que utilizan puntos ciegos en la frontera terrestre para transportarlos, agregó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login