Llevan tema del petróleo venezolano a proceso electoral salvadoreño

San Salvador.- El precandidato presidencial de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, el ex canciller Francisco Laínez, afirmó que de llegar al poder analizará el tema del petróleo venezolano que se vende en el país.

Laínez ha llevado a discusión el tema del combustible de Venezuela a lo interno de ese colectivo, que en la actualidad busca al aspirante a la presidencia de cara a los comicios de marzo de 2009, según reportes de la prensa local.

El ex funcionario apuntó su disposición a discutir con el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, en forma pública el suministro venezolano que desde diciembre pasado se ha comenzado a ofertar en el país por medio de un grupo de alcaldes del partido de izquierda.

La empresa mixta Alba Petróleo surgió tras la constitución de la Asociación Intermunicipal Energía de El Salvador (Enepasa), integrada por alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la estatal empresa venezolana PDVSA.

El galón (3.8 litros) del diesel venezolano se vende en gasolineras bandera blanca a 30 centavos menos que el precio que tienen las estaciones de servicios de las transnacionales, aunque el gobierno pese a haber dado permiso para el convenio ve el proyecto con recelo.

La semana pasada el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de Estados Unidos advirtió la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financiara la campaña electoral del FMLN, situación que ha puesto en el ojo de huracán a Alba Petróleo.

El gobierno de El Salvador, los areneros y la derecha del país han arremetido contra el FMLN, al considerar que desde esa empresa podría lavarse dinero para financiar su propaganda con miras a la campaña para las elecciones de marzo de 2009.

Funes y el FMLN han rechazado el informe del CNI, han defendido la legalidad y la transparencia con que funciona la empresa Enepasa o Alba Petróleo y han señalado que como cualquier otro negocio están sujetos a investigación.

"Si él (Chávez) viniera y le ofreciera al gobierno salvadoreño, sin pedir nada a cambio, el combustible a un precio menor, yo no tendría por qué negar esa oportunidad" al pueblo, afirmó Laínez en declaraciones publicadas este jueves por la prensa local.

El ex canciller denunció que Venezuela está creando problemas a los países con los altos precios del petróleo luego que Chávez advirtiera que el barril podría llegar a costar 200 dólares si Estados Unidos insiste en congelar los bienes de la empresa PDVSA.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login