Lula embarcó rumbo a Chile, antes de viajar a la Antártida

BRASILIA (AFP) – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, embarcó este viernes rumbo a Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, primera etapa de un viaje que lo llevará a la estación brasileña en la Antártida.

Lula visitará el sábado la estación antártica brasileña Comandante Ferraz, donde trabaja un grupo científico. También visitará un navío de la marina brasileña anclado en las proximidades y que presta auxilio a los científicos.

El mandatario pernoctará este viernes en Punta Arenas, y el sábado se trasladará a la base chilena Presidente Eduardo Frei, antes de llegar a la estación brasileña.

"La visita es un gesto simbólico de apoyo a los investigadores, a los científicos y a los militares que desarrollan sus actividades en la base. En un gesto simbólico y político", dijo el portavoz de la presidencia, Marcelo Baumbach.

La base Comandante Ferraz está situada en la Bahía del Almirantazgo, en Isla del Rey Jorge o Isla 25 de Mayo, que pertenece al archipiélago de las Shetlands del Sur y puede ser utilizada por países signatarios del Tratado Antártico para instalación de centrales de uso científico no militar.

Junto a Lula viajan los ministros Nelson Jobim (Defensa) y Sergio Rezende (Ciencia y Tecnología).

En enero, un grupo de legisladores brasileños que visitó esa zona tuvo que permanecer una semana sin poder retornar a causa del mal tiempo.

Según Baumbach, en caso que lo mismo ocurra durante el viaje de Lula, "está prevista la posibilidad de que el presidente tenga que pernoctar en lugares que no son los que están determinados (en la agenda). Eso ya está planeado".

You must be logged in to post a comment Login