Nicaragua decide pescar en las narices de Colombia

Managua.- El gobierno de Nicaragua anunció el jueves que ampliará sus áreas de pesca hacia el este del meridiano 82, zona que se encuentra en disputa con Colombia, al amparo de un fallo internacional sobre el asunto.

El anuncio hecho por el director del Instituto de la Pesca (Inpesca), Steadman Fagoth, agregó un nuevo elemento a la disputa que mantienen ambos países, ya que resaltó que para las faenas, los pescadores contarán con la protección de la Fuerza Naval.

En declaraciones a la prensa local, Fagoth señaló que en los próximos días se emitirá un decreto ejecutivo en el que se precisará la zona en la cual los pescadores podrán salir a trabajar.

Nicaragua y Colombia sostienen un diferendo por la delimitación marítima en el Caribe, el cual se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Colombia advirtió a Nicaragua que mantendrá "el status quo" y calificó de "caos" la decisión del gobierno de alentar a los pescadores a faenar en aguas reclamadas por ambas naciones.

El gobierno de Daniel Ortega rechazó los planteamientos colombianos y demandó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia emitido en diciembre pasado, el cual descartó al meridiano 82 como límite marítimo entre ambas naciones.

Sin embargo, el fallo reconoció a Colombia su jurisdicción sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al considerar que existe un tratado internacional de 1928 que las cedió en administración a esa nación sudamericana.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login