Oposición tratará de imponer su propio mandato en Constitución ecuatoriana

QUITO (AFP) – La oposición anunció el viernes que presionará hasta con medidas de hecho a la Constituyente ecuatoriana para que incorpore a la futura Carta Magna un mandato que reconoce la autonomía y la libertad de la ciudad de Guayaquil, bastión de la derecha.

El proyecto, considerado por algunos de sus promotores como una Constitución aparte, terminará de ser ajustado este viernes y entregado luego a la Asamblea de mayoría oficialista, que ha anticipado su rechazo, señaló Carlos de Tomasso, uno de los redactores y asesores de la Alcaldía de Guayaquil.

"Una vez que sea entregado empezará la presión para que sea considerado y aceptado", afirmó de Tomasso, y agregó que dependiendo de la respuesta la oposición "seguirá con cualquiera de las acciones de derecho y de hecho" que conduzcan a su incorporación.

El mandato exige "el respeto a la autonomía y libertades de los habitantes de Guayaquil" ante los "atropellos al municipalismo" por parte del gobierno, según el consejero.

La iniciativa surgió tras la primera gran marcha contra el presidente Rafael Correa celebrada el 24 de enero en esa ciudad. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, advirtió entonces al mandatario que detuviera su proyecto socialista antes de que Ecuador pudiera "balcanizarse".

Correa ha criticado severamente el plan tildándolo de separatista y denunciando al mismo tiempo los nexos entre la oposición ecuatoriana y boliviana, que según él sólo buscan torpedear a los respectivos gobiernos de izquierda.

La mayoría oficialista prevé entregar la nueva Carta Magna el 24 de mayo para someterla luego a consulta. Correa alienta reformas para regular la economía, habilitarse para un nuevo mandato y terminar con una década de crisis política.

You must be logged in to post a comment Login