Rechaza Venezuela solicitud de EU de investigar nexos con Irán

Caracas.- El canciller Nicolás Maduro, rechazó el jueves la solicitud de la secretaria de Estado, Condolezza Rice, para que se abra una investigación sobre las relaciones económicas entre Irán y Venezuela.

"Lo primero que tendría que hacer ese gobierno (de EEUU) es investigarse así mismo. Ese gobierno que ha gastado en los últimos cinco años más de 600 mil millones de dólares en armas, lanzar bombas y asesinar a casi un millón de iraquíes", expuso Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó a periodistas que "si funcionara la sociedad norteamericana", su Congreso habría iniciado una investigación "contra quienes han invertido el dinero de los contribuyentes para efectuar actos cruentos".

Maduro sentenció que Estados Unidos "no tiene que venir a investigar nada. Nuestras relaciones son soberanas y transparentes".

Rice dijo la víspera que el Departamento del Tesoro y agencias de inteligencia de Estados Unidos están investigando si en las transacciones entre Irán y Venezuela pudiera existir alguna violación de las leyes estadounidenses sobre sanciones contra el país del Medio Oriente".

El canciller venezolano también acusó a la estadunidense congresista Ileana Ros-Lehtinen, de ser protectora de los terroristas cubanos "convictos y confesos" Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Maduro afirmó que la propuesta de Ros-Lehtinen -quien dijo que Venezuela pudiera calificar para ser considerada como una nación pro terrorista- es "temeraria contra los más sagrados intereses de Venezuela".

"Es la protectora de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, terroristas convictos y confesos más criminales que haya conocido el hemisferio occidental y que están protegidos por el gobierno de George W. Bush", sostuvo.

El canciller venezolano sentenció que "si hubiera justicia en el mundo debería estar requerida por los tribunales de justicia internacionales, por proteger a dichos terroristas", que participaron en la voladura de un avión cubano en 1976.

Además, un grupo de congresistas republicanos pidió esta semana que se incluya a Venezuela en la lista de países que apoyan al terrorismo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login