Rechazan ecuatorianas en huelga oferta belga de residencia temporal

Bruselas.- Un grupo de 19 mujeres ecuatorianas indocumentadas, que hace 15 días se sumó a una huelga de hambre de más de un centenar de personas para presionar por su regularización, rechazó el jueves una oferta para permanecer tres meses en Bélgica.

El grupo demanda al gobierno de Bruselas la regularización definitiva de su estatus migratorio, dijo a Notimex el vocero de la Unión de los Sin Papeles de Bélgica, Gerardo Cornejo.

"Les propusieron un permiso de tres meses, pero eso no significa nada. En tres meses no tienes tiempo de nada en este país, ni de encontrar un trabajo ni regularizar tu situación", dijo Cornejo.

Las 19 ecuatorianas ratificaron su determinación de mantenerse en huelga de hambre hasta que el ministerio del Interior acepte sus expedienets

Cornejo añadió que "la situación está ya muy crítica. La moral está muy baja entre los huelguistas. Algunos han tenido que ser hospitalizados, pero luego vuelven y se reincorporan a la huelga".

La Oficina de Extranjeros explicó a Notimex que la situación es "realmente triste" y que la oferta de un permiso de residencia temporal podría ser eventualmente prorrogable tres meses más por motivos de salud.

La vocera de la oficina, Dominique Ernould, dijo que el Ministerio esperará unos días a ver si "lo discuten entre ellos" y aceptan la propuesta oficial.

Ernould recordó que la ley belga establece sólo dos "caminos" para que los inmigrantes ilegales estén en condiciones de ser regularizados: haber pedido asilo político durante 3 años o ser víctima de una enfermedad.

Añadió que no es la primera huelga de este tipo en Bélgica, y recordó que las anteriores terminaron siempre con un acuerdo de residencia temporal.

Mas, dijo, "esta vez la situación es más dura porque los huelguistas no quieren saber nada de eso".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login