Recuerda en Miami a tres contratistas secuestrados por las FARC

Miami.- El Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos recordó el jueves con una ceremonia solemne a tres contratistas estadunidenses en poder de la guerrilla de las FARC y reiteró que trabaja para su localización y pronto regreso.

"Continuamos creyendo fervientemente que aún están con vida. Los estamos buscando y su búsqueda y regreso es de alta prioridad para el Comando", dijo en la ceremonia el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis.

Los contratistas Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003 por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los tres hombres trabajaban como contratistas del Departamento de Defensa y fueron capturados tras el derribo de la avioneta en la que cumplían una misión antidrogas, cuando sobrevolaban el selvático departamento del Caquetá, controlado en ese momento por la guerrilla.

"Este es un enorme esfuerzo del Comando Sur, la embajada de Estados Unidos en Colombia y es parte del esfuerzo nacional de Colombia por buscar el retorno" de los rehenes en poder de las FARC, agregó Stavridis.

Explicó que desde su captura, el comando ha dedicado 17 mil horas de vuelo en la búsqueda, seguido cientos de pistas y trabajado con 35 personas dedicadas exclusivamente a tratar de asegurar su liberación y llevar ante la justicia a los responsables del secuestro de los tres contratistas y el asesinato de otros colegas.

Otros dos integrantes de la tripulación que iban en el pequeño avión -un estadunidense y un sargento del Ejército de Colombia- fueron asesinados por los guerrilleros.

Los tres rehenes estadunidenses en poder de las FARC cumplieron el miércoles cinco años secuestrados en la selva, sin que se vislumbre su inmediata liberación.

Stansell, Gonsalves y Howes forman parte de un grupo de 44 rehenes que las FARC intentan intercambiar con el gobierno de Colombia por unos 500 guerrilleros en prisión.

Asimismo, el grupo guerrillero colombiano mantiene en cautiverio a unas 700 personas que fueron secuestradas con fines extorsivos.

El gobierno de Estados Unidos considera a las FARC como una organización terrorista financiada por el narcotráfico.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login