Rememora Raúl Castro sus orígenes gallegos en Feria del Libro

La Habana.- El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, evocó el jueves a Galicia, de donde inmigró su padre y a la cual está dedicada la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, que abrió el jueves sus actividades.

Al hablar con periodistas, tras recorrer el pabellón de Galicia, en la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, recordó que su papá Angel Castro era un campesino pobre gallego que a los 20 años fue movilizado igual que a otros miles y vino reclutado a la isla.

"Yo me alegro de que viniera porque, si él no viene, ni Fidel ni yo estaríamos aquí ahora", dijo y señaló que su padre, nacido en 1875, se casó con una cubana del occidente de la isla.

"Entonces nacimos nosotros, galleguitos-cubanos", agregó el también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quien elogió la originalidad del pabellón de la comunidad autónoma española de Galicia, invitada de Honor a la cita de las letras.

Castro encabezó la inauguración junto con otros dirigentes del gobierno y el Partido Comunista de Cuba, así como de la consejera de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Angela Bugallo.

La fiesta de la lectura está dedicada a homenajear a los Premios Nacionales de Literatura Graziella Pogolotti (París, 1931) y Antón Arrufat (Santiago de Cuba, 1935).

Arrufat declaró que esta muestra "ocurre en días cruciales para la nación. Nadie ignora la importancia que tienen estas horas, se siente en el aire que respiramos, se oye en las voces de todos y en cualquier parte".

En otros años el presidente Fidel Castro inauguró la Feria, pero ahora se encuentra convaleciente de una enfermedad gastrointestinal y se mantiene a la expectativa sobre si será reelecto el 24 de este mes para un sexto mandato al frente del Consejo de Estado.

La presidenta de la Cámara cubana del Libro, Mirta González, dijo que son 297 las casas editoras de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, representadas en esta cita que se ampliará hasta el 9 de marzo por 42 ciudades.

Los amantes de la lectura dispondrán de una oferta de más de 380 nuevos títulos y más de ocho millones de volúmenes estarán a la venta en los stands en todo el país, según la funcionaria.

A la XVII Feria Internacional del Libro Cuba-2008 concurren 145 expositores de 31 países en representación de casi 300 editoriales desplegados en casi tres mil metros cuadrados y con España, México y Perú como los países más representados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login